FILU 2022

Profesorado, decisivo en atención de violencia en entornos escolares

  • En la FILU fue presentado el libro Investigaciones sobre violencia en la escuela 
  • A través de 10 capítulos, la obra da cuenta del fenómeno de la violencia en distintas dimensiones, niveles y microespacios   

 

Raúl Romero, Delfina Rangel, Fabio Fuentes y Jeysira Jacqueline Dorantes

Redacción y fotos: Universo 

06/09/2022, Xalapa, Ver.- El libro Investigaciones sobre violencia en la escuela, compilado por Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, académica de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), y publicado por editorial Brujas, fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). 

La sede de la presentación fue el auditorio de la UV-Intercultural, con los comentarios de Delfina Rangel Martínez, docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; Fabio Fuentes Navarro, investigador de la Universidad Pedagógica Veracruzana, y Raúl Romero Ramírez, profesor de la Facultad de Historia de la UV. La moderación corrió a cargo de la autora. 

Coincidieron que se trata de un libro pensado y articulado académicamente, que a través de 10 capítulos da cuenta del fenómeno de la violencia en distintas dimensiones, niveles y microespacios. 

Aborda la importancia de afrontar la violencia de género en la universidad y se estudian mecanismos de acoso y hostigamiento, el cyberbullying, la segregación y la violencia relacional que se da en los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad, entre otros tipos de violencia presentes en las instituciones educativas. 

Fabio Fuentes destacó los testimonios de estudiantes que han sido violentadas o violentados en la escuela y que han padecido el acoso o el hostigamiento de sus pares o de sus profesores o profesoras. 

Portada del libro Investigaciones sobre violencia en la escuela

En tanto, Delfina Rangel dijo que el libro es un referente para comprender la magnitud del problema de violencia en el contexto escolar; también para reconocer la necesidad de profundizar en su estudio y de seguir buscando alternativas para atenderla. 

Exhortó a estudiantes, profesores, investigadores, instituciones y sociedad en general a participar activamente en atender este problema. 

Agregó que la obra reconoce que la figura del profesorado de cualquier nivel educativo juega un papel decisivo en la manera de abordar los problemas de violencia que se suscitan en las aulas, en particular, y en los entornos escolares, en general, “lo cual nos convoca de manera especial a quienes laboramos en este ámbito”. 

Rangel Martínez enfatizó que el papel del profesor “debe ser analizado y transformado para lograr que en las aulas seamos más conscientes de la manera en que inician y se desarrollan interrelaciones violentas, lo cual implica impulsar una formación profesional muy cuidadosa”. 

Por último, Raúl Romero alertó acerca de la violencia psicológica, el abuso de poder, acoso y hostigamiento, entre otras, que sufren los actores de la educación tanto de manera horizontal como vertical. 

Dijo que la obra es un material de consulta obligada para profesores y profesoras de nivel medio superior y superior por las distintas investigaciones que proporciona y por la reflexión que se hace desde cada caso sobre los tipos de violencia, dinámicas, formas, conductas, consecuencias y efectos que éstas producen, así como por la implicación social que representa educar y dotar a los alumnos de herramientas. 

En Investigaciones sobre violencia en la escuela también se describen algunos de los programas considerados viables para mejorar los ambientes en la educación, los cuales toman como punto de referencia el marco legal que existe en la actualidad. 

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