- Es resultado de un proyecto realizado desde hace algunos años con el grupo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz. Por la verdad y la justicia”
- El libro doble fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la UV, se puede descargar gratuitamente de: https://mx.boell.org/es
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
10/09/2022, Xalapa, Ver.- El libro doble Tinta para la memoria/Memoria contra el olvido, publicado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, reivindica y redignifica la memoria de algunos de los más de siete mil 200 desaparecidos en Veracruz, mismo que fue presentado en la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana.
La presentación y comentarios fueron realizados por Alan García, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México; Jorge Verástegui González, integrante de la Fundación Heinrich Böll; Miriam Castañeda Hernández, familiar de una persona desaparecida, y Anaís Palacios Pérez, defensora de derechos humanos.
En el conversatorio, realizado en el auditorio de la Facultad de Música, Jorge Verástegui comentó que el libro es resultado de un proyecto realizado desde hace algunos años con el grupo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz. Por la verdad y la justicia”, para recuperar la memoria de los familiares desaparecidos de los integrantes del grupo, y se tradujo en esta publicación.
“Al llegar a la mitad de la publicación, el lector se dará cuenta de que el texto está al revés, así que tendrá que voltearlo y comenzar de nuevo. Es un símbolo de cómo la desaparición mueve la vida de las personas y tienen que iniciar una y otra vez, el día, la semana y los años.”
En tanto, Miriam Castañeda, quien tiene a su hermana Xóchitl desaparecida, expresó: “Con este libro queremos que conozcan a nuestros desaparecidos, que conozcan a cada una de las personas que faltan en casa, que no sean sólo una fotografía pegada en el poste o una manta de recompensa para que nuestro familiar regrese”.
Mencionó que fue la escritora Alicia Cuevas quien entrevistó a los familiares; plasmó sus recuerdos en tinta y papel para que los lectores los conozcan a través de sus páginas.
“Son más de 100 mil desaparecidos en el país, una cifra abrumadora, que no se visibiliza en México porque es enorme, pero si juntáramos ese número de personas nos daríamos cuenta que es un mundo de gente que dejó una familia, una cama y/o una silla vacía, el corazón roto a una madre, padre o hijos.”
Alan García celebró que el texto fuese presentado en una feria del libro realizada por una universidad pública y en el espacio donde fueron arrebatadas las vidas plasmadas: la ciudad de Xalapa. “Mi reconocimiento a las familias de desaparecidos que nos abrieron ese tesoro de la intimidad y privacidad”.
Indicó que uno de los elementos más relevantes del título es el acto de reivindicar y redignificar al ser querido que no está presente porque ha sido desparecido; contiene destellos de dolor, pero también de un profundo amor y de lo que significa la memoria, porque es más terrible que no sean nombrados.
“La apuesta de este libro es evitar la desaparición que se materializa cuando el olvido priva sobre la memoria. El texto es un himno, un verdadero canto a la esperanza de búsqueda, de justicia, del reencuentro, de la verdad y de la memoria.”
Por último, Anaís Palacios comentó que el volumen está hecho desde la rebeldía, “desde salirse de ese cuadrito donde el Estado está acostumbrado a administrar los conflictos y las problemáticas.
”La voz se plasma en el papel para que sus nombres no queden en el olvido, no sólo por la falta de investigación o búsqueda, sino porque ese lugar, cama y familias que dejaron con una ausencia, sea reconocida.”
Por ello, dijo, el texto representa defender la dignidad de quienes buscan y quienes están siendo buscadas y buscados. Cabe mencionar que la publicación es gratuita y descargable en https://mx.boell.org/es
Categorías: FILU 2022