FILU

Con libro La gestión intercultural en la práctica, la UVI celebra 15 aniversario 

  • Una manera de conmemorar es dándole voz a sus egresados 
  • “Constituye una invitación a las instituciones de educación superior públicas a integrar la interculturalidad en su quehacer, esfuerzo y espíritu”: Sara Ladrón de Guevara 
  • “Es importante escuchar las voces de los egresados para comprender si hubo procesos transformadores, de qué manera y qué representan para los sujetos, sus familias y comunidades”: Inés Olivera 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara participó en la presentación del libro y clausura de las Jornadas Interculturales

 

Paola Cortés Pérez 

07/05/2021, Xalapa, Ver.- Las Jornadas Interculturales organizadas por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), concluyeron con la presentación del libro La gestión intercultural en la práctica. La Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus egresadas y egresados, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV). 

La presentación tuvo lugar en el marco de la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, la noche del jueves 6 de mayo a través de Facebook Live. 

Los comentarios fueron realizados por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; Inés Olivera Rodríguez, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fernando Salmerón Castro, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS); Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés, coordinadores del libro, bajo la moderación de Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI. 

Sara Ladrón de Guevara leyó el prólogo que escribió para el libro, en el cual expresa que en la UV se ha asumido la interculturalidad como un eje transversal que se ha traducido en un posicionamiento de valoración de la diversidad del Estado y nación. 

 Esto, apuntó, también significa una gran responsabilidad, el constituir una universidad estatal, pública y autónoma, que integra en su estructura a una entidad intercultural. Desde hace 15 años la UVI ha formado parte de esto y se ha instalado en cuatro sedes: Huasteca, Totonaca, Grandes Montañas y Las Selvas. 

“Creemos que la interculturalidad debe integrarse en todos los subsistemas educativos como criterio; creemos que las inequidades en el acceso y la calidad de la educación superior que se imparte deben abatirse.” 

 

Inés Olivera Rodríguez, docente de la UNAM

 

Comentó que es fundamental el aprecio, conservación, difusión y generación de conocimiento relacionado con las culturas originarias, así como de publicaciones en lenguas originarias; es necesaria la interacción en el cúmulo de saberes generados y compartidos por las instituciones de educación superior. 

“En la UV consideramos que debemos apuntalar nuestros esfuerzos para abatir la inequidad en el acceso a la educación superior por parte de los pueblos originarios, este es el hilo conductor de nuestro quehacer en este terreno y de ello da cuenta este volumen. 

Deseamos que el libro, al dar a conocer las experiencias de los egresados de la UVI, constituya una invitación a las instituciones de educación superior públicas a integrar la interculturalidad en su quehacer, esfuerzo y espíritu.” 

En tanto, Inés Olivera detalló que el libro está conformado por tres artículos previamente publicados sobre los egresados de la UVI; sin embargo, lo más interesante son los dos artículos testimoniales, autoetnográficos, de los egresados de las cuatro sedes y de distintas generaciones. 

Ha sido profundamente enriquecedor leerlos y encontrar en ellos discrepancias entre posturas críticas hacia la formación recibida y la gestión del proyecto, y otro grupo apuntando a los procesos transformadores generados en su paso en la UVI.” 

 

Fernando Salmerón, profesor-investigador del CIESAS

 

Consideró que es importante escuchar las voces de los egresados para comprender si hubo procesos transformadores, de qué manera y qué representan para los sujetos, sus familias y comunidades, a fin de identificar los logros y las necesidades de mejora de los proyectos formativos. 

Por su parte, Fernando Salmerón expresó que el libro es una compilación valiosa por dos razones: una, las aportaciones tienen relevancia porque contribuyen al conocimiento y logros de la UVI, y dos, la interrelación entre los distintos textos nos permite avanzar en la comprensión de los logros y las dificultades de la formación universitaria intercultural. 

“Lo que nos dicen los egresados a través de sus testimonios es el reflejo de una serie de experiencias provenientes de las comunidades, de lo aprendido en la Universidad; subrayan que muchos de los aprendizajes los identificaron a partir de su formación o de la relación con sus compañeros y docentes de la UVI.” 

Por último, Gunther Dietz mencionó que el volumen conmemora el 15 aniversario de la UVI y la mejor manera de celebrar es dándole voz a sus egresados, que hoy son actores interculturales para el desarrollo. 

“Lo que el libro pretende mostrar a las universidades interculturales en general y a la UV es que el factor clave en el futuro será el acompañamiento a los egresados; es importante la retroalimentación entre la institución y sus egresados para seguir interculturalizando planes de estudio, programas educativos y crear nuevas carreras.” 

 

Gunther Dietz, uno de los coordinadores del libro

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