FILU

Culturas del Golfo de México nutrieron a otras regiones mesoamericanas

  • Las sociedades que se asentaron en esta zona tuvieron un papel fundamental en la transmisión de conocimiento 

 

La ubicación privilegiada de las culturas del Golfo de México les permitió tener acceso a los recursos naturales

La ubicación privilegiada de las culturas del Golfo de México les permitió tener acceso a los recursos naturales

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

31/05/2021, Xalapa, Ver.- Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), afirmó que las sociedades que se asentaron en la costa del Golfo de México nutrieron en gran medida la cosmovisión de otras áreas y regiones de Mesoamérica, ya que tuvieron un papel fundamental en la transmisión de conocimiento. 

“Su ubicación privilegiada con cercanía a los circuitos terrestres interoceánicos les permitió tener acceso y control a los recursos naturales”, enfatizó.   

La académica impartió el 27 de mayo la conferencia “Cosmovisión, ritualidad y representación del paisaje arqueológico veracruzano”, dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (FILUV) 2021. 

La catedrática explicó que la cosmovisión puede entenderse como un proceso histórico de largo alcance en el que se constituyen, corrigen, transforman, adaptan y comunican los saberes sobre el universo, lo humano y lo vivo.  

Mencionó que en términos de representación simbólica, la costa del Golfo de México se ha distinguido de otras regiones mesoamericanas por diversos aspectos, entre los que están la conformación geográfica, variedad ecológica, configuración política y producción plástica. 

Lourdes Budar Jiménez

Lourdes Budar Jiménez

Declaró que la gran inversión de energía de los pueblos del sur de Veracruz hizo que pusieran énfasis desde épocas muy tempranas en el diseño de una cosmovisión que se ve reflejada en sus legados plásticos, así como en las obras de ingeniería y los despliegues de administración de rituales asociados a la religión y al poder. 

Manifestó que hablar del paisaje veracruzano es hacerlo del cúmulo de relaciones históricas, distintas pero articuladas a una trayectoria conjunta, así como de la profunda historia y compleja diversidad cultural, lingüística, poblacional y ecológica que ha conformado a los pueblos y el territorio actual. 

Lourdes Budar enunció que aunque la historia de los pueblos originarios suele verse como un hecho correspondiente al periodo previo al contacto hispánico, ésta es profunda, diversa y mantiene vigencia. 

Puntualizó que los fragmentos de memoria, historias locales y tradiciones de pueblos originarios son elementos constituyentes y manifestaciones de procesos históricos de resistencia, formas autónomas de gobierno, y de costumbres que sostienen modos de vida y visión del mundo. 

Mencionó que en Veracruz los sistemas de representación de tradición indígena sintetizan los cambios, permanencias, rupturas, continuidades, la profundidad histórica de la diversidad cultural, y la relación a procesos íntimamente ligados a la cosmovisión y religión que poco a poco han permeado en otros ámbitos culturales.