- Afirmó Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Citro-UV, durante su participación en el Foro Académico “Travesías por el saber y la paz”, dedicado al humanista y naturalista alemán
- En la mesa participó también Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones
Claudia Peralta Vázquez
09/04/19, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que después de dos siglos el pensamiento del humanista y naturalista alemán Alexander Von Humboldt sigue vigente.
Dentro del Foro Académico “Travesías por el saber y la paz”, el especialista compartió la Mesa “Las aportaciones de Humboldt en la química y en la ecología”, con Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV, que tuvo lugar el lunes 8 de abril en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU.
Ante los asistentes, aseveró que Von Humboldt hoy en día es un referente en el campo multidisciplinario de la ecología contemporánea, pues tuvo un pensamiento pre–ecológico cuando en esa ápoca ese concepto aún no existía.
“Muchas ideas que fundaron esta forma de entender la naturaleza a partir de Von Humboldt siguen vigentes, ha ejercido una influencia en nosotros para que pensemos el mundo como hace dos siglos.”
En su participación hizo una interpretación diacrónica de cómo pensaba el geógrafo y astrónomo al momento de realizar sus publicaciones que han conmovido la sensibilidad y el intelecto humano.
Como heredero de la Ilustración francesa y con esta visión romántica de la naturaleza y el ser humano, generó un conocimiento que en ese momento se extendió en todo el mundo.
En 1810, la publicación de sus obras se traducía a distintos idiomas y propició una gran influencia en distintas generaciones que sucesivamente han repensado la naturaleza.
Enseguida, Ángel Trigos habló sobre Andrés del Río, un químico español cobijado por México que descubrió uno de los elementos: el eritronio, hallazgo que nunca le fue reconocido.
Su relación con Alexander von Humboldt surgió en 1791 cuando fueron compañeros de estudio, y tras su descubrimiento Andrés del Río, quien fue pionero de las ciencias de los minerales, buscó el apoyo del naturalista para validarlo.
Sin embargo, a través de correspondencia Von Humboldt siempre le escribió halagos pero nunca le dio crédito, pese a que Del Río luchó en contra del monopolio europeo de la ciencia.
Hoy en día este material se emplea en países como China o Japón para construir estructuras muy resistentes. Incluso, la Sociedad Química de México otorga anualmente un premio que lleva el nombre de Andrés del Río.
Categorías: FILU