FILU

El nervio principal, de Daniel Saldaña, se distingue por su narrativa clásica 

  • El novelista fue elegido por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina 

 

Moisés Hernández, Daniel Saldaña París y Claudia Paola Beltrán García, en la presentación de El nervio principal

 

José Luis Couttolenc Soto 

09/04/19, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, el sábado 6 de abril fue presentada la novela El nervio principal, editada por Sexto Piso, autoría del escritor, poeta, ensayista y novelista Daniel Saldaña París, quien fue distinguido por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores de ficción menores de 39 años de América Latina. 

La historia se fija desde el punto de vista de un niño de 10 años de edad que tiene una obsesión con la simetría y por ordenar el mundo de una manera casi binaria; dentro de esto su padre cae en el lado malo y oscuro de una lectura plana. Sin embargo, es ésta una novela juvenil en cuanto a estructura con un viaje y una revelación, que hacen de ella una novela con mucha trama y una narrativa clásica hacia el siglo XIX. 

En el recorrido de la historia, el protagonista, ya con 33 años de edad y un largo tiempo postrado en cama, sin salir de su departamento, intenta recomponer su vida al escribirla, atando recuerdos en torno a lo que lo marcaría para siempre, y por ello quiere viajar al pasado, hacia el verano de 1994, cuando su madre, de nombre Teresa, decidió abandonarlos a él, a su hermana Mariana y a su padre, para unirse al movimiento zapatista. 

A más de 20 años de ese verano, el personaje vive de la herencia que le dejó su padre pero su vida está en pausa, se esfuerza por hacer como si nada hubiese sucedido, pero es incapaz de dejar ir el pasado para aceptar su presente. 

Los comentarios estuvieron a cargo del también escritor Moisés Hernández, quien opinó que esta novela “contiene una prosa sumamente cuidada, más allá de los enunciados y los párrafos bonitos, que logran meter al lector a la cotidianidad del niño”, y durante la narración la madre ausente aparece de manera insistente como un fantasma o una suposición constante. 

 

Daniel Saldaña París, autor de la novela El nervio principal

Categorías: FILU