- Marco Palacios y Fernán González, representantes del activismo y derechos humanos de Colombia participaron en el Foro Académico Travesías por el saber y la paz
Claudia Peralta Vázquez
06/04/19, Xalapa, Ver.- “En Colombia estamos en un momento muy delicado, a diferencia de México donde hay esperanza y posibilidades de buscar una salida al entorno de violencia que se vive actualmente”, opinó Marco Palacios, investigador y especialista en la historia de ese país.
Junto con Fernán González, representante del activismo y de los derechos humanos de Colombia, intervino en el Foro Académico Travesías por el saber y la paz. Colombia y México: dos realidades compartidas, que tuvo lugar el sábado 6 de abril, en el salón Ramón Rodríguez, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019.
“En Colombia el panorama es terrible, no quiero ser dramático ni melodramático, pero sencillamente no hay la voluntad política de parte del actual gobierno de poner a funcionar cosas que nos convienen a todos: a los ricos, terratenientes, a los campesinos; a todos nos conviene empezar a manejarnos dentro de instituciones legales y sobre la base de que todos queremos paz”, expresó el profesor de El Colegio de México.
Al participar en la Mesa I. Conflictos sociales, políticos y económicos en Colombia y en México, moderada por Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH–S) de la Universidad Veracruzana (UV), resaltó que en su país hay gente que no quiere dar vuelta a la hoja ni dejar de lado el pasado que engloba a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Esas travesías por la paz no son fáciles, pero afortunadamente hay países con propósitos políticos y eso es importante”.
En tanto, Fernán González manifestó que tanto en México como en Colombia la gente quiere paz.
Al referirse al caso de nuestro país aseveró que Andrés Manuel López Obrador hizo su campaña basada en la paz que se piensa es necesaria, ya que el Estado no ha podido frenar los distintos tipos de violencia que imperan, “hay una inseguridad manifiesta en la forma de cómo la gente percibe la realidad”.
“Los colombianos todavía pensamos que la paz es más polisémica, en cambio los mexicanos creo que tienen una noción más concreta de cómo se puede lograr, no sólo normativamente, sino desde el punto de vista político”.
Por tanto, el intelectual y activista planteó que para entender estos fenómenos se debe hablar de un contexto internacional, no sólo mexicano o colombiano.
Categorías: FILU