- El libro fue escrito por Xóchitl del Alba León Estrada y editado por la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV
Claudia Peralta Vázquez
10/04/19, Xalapa, Ver.- En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, Xóchitl del Alba León Estrada presentó su libro en versión electrónica Entierros prehispánicos y prácticas funerarias. La muerte en el sur de Veracruz, el cual fue editado por la Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).
Roberto Lunagómez, maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que se trata de una investigación que compendia las exploraciones arqueológicas que tuvieron el involucramiento de la recuperación de enterramientos humanos en el sur de Veracruz y en la costa del Golfo.
La presentación tuvo lugar el martes 9 de abril en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU.
El académico resaltó que la autora recopiló la información de 47 entierros de por lo menos tres periodos de ocupación: preclásico, clásico y posclásico en diferentes sitios, entre ellos: San Lorenzo Tenochtitlán, Loma del Zapote, Medias Aguas, La Campana, de la región de Los Tuxtlas, y exploraciones de El Zapotal, que es un universo de entierros prehispánicos, casi 300 fueron explorados en la década de los setenta.
“Me parece que es un verdadero aporte y una recuperación de información en un compendio que permite al investigador, estudiante e interesado, aproximarse no sólo al conocimiento del enterramiento de la antropología física, sino que involucra otros aspectos desde la perspectiva teórico-metodológica, una reflexión en torno a la muerte y la perspectiva que se tiene en cuanto a la arqueología.”
Por su parte, Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, celebró que el libro haya sido publicado en una versión digital para que así llegue a un gran número de lectores, especialistas o no de la arqueología.
El investigador planteó la necesidad de formar a jóvenes en el área de la antropología física, lo cual representa un gran faltante en Veracruz pues se deja a un lado el análisis de los huesos, cuando en esos hallazgos se encuentra importante información que los antropólogos casi no trabajan.
Tan sólo en El Zapotal se encontraron alrededor de 45 cráneos, “y ésa es una gran deuda que tenemos los arqueólogos y antropólogos con la sociedad veracruzana y con Mesoamérica”.
Asimismo, en la entidad hay pocos estudios sobre antropología física, “sabemos muy poco sobre los entierros, las patologías, qué comieron, de qué murieron, y esa información la podemos hallar en los huesos”.
En tanto, la autora, quien es Maestra y Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, se refirió al hallazgo de la Dama de Tlacojalpan, única construcción de un enterramiento prehispánico en Veracruz que refleja que fue una persona de alto rango social pues presenta una ofrenda muy rica, lo cual habla de la importancia y empoderamiento de la mujer en la cultura mesoamericana.
Esta situación la comparó con las personas asesinadas en la actualidad y halladas en fosas comunes, quienes tuvieron una muerte tanto física como social que no debieron sufrir.
Categorías: FILU