General

A 242 años de su independencia, EEUU defiende su principio de vida y libertad

  • Éste originó el proceso político y militar que desembocó en la emancipación de las 13 colonias americanas del dominio de la Gran Bretaña

La conferencia generó interés entre los estudiantes universitarios

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/07/18, Xalapa, Ver.- El ideal por la vida y la libertad, así como el derecho a poseer una propiedad privada, impulsaron la lucha de independencia del pueblo estadounidense, destacó Tabitha Morgan, académica del Colegio Comunitario de Filadelfia, en su visita a la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV).

“Estos principios originaron el proceso político y militar que desembocó en la emancipación de las 13 colonias americanas del dominio de la Gran Bretaña”, afirmó la académica durante la conferencia “Sociedad en Estados Unidos”, que dictó el miércoles 4 de julio en el marco del aniversario del Día de la Independencia de Estados Unidos (EEUU).

Morgan relató que en dicha fecha de 1776 representantes de las 13 colonias americanas se reunieron en Filadelfia para redactar la declaración de independencia que anulaba lo nexos que las unían con la Gran Bretaña.

Comentó que propusieron un gobierno legítimo y demostraron que el mando inglés se había desviado de ese ideal, al tiempo que marcaban el curso del futuro Estado americano.

Agregó que en 1787 muchos de los iniciadores de este proceso de emancipación se volvieron a reunir para redactar la constitución estadounidense, que con algunas modificaciones rige a este país hasta el día de hoy.

Entre los principios que prevalecen en este documento están el que todos los hombres fueron creados iguales, y que fueron dotados de derechos inalienables, entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad.

La ponente expresó que a 242 años de su independencia Estados Unidos es un país con grandes diferencias culturales en su territorio, pero que se rige por un plan de gobierno bien estructurado y reflexionado ─aludiendo a la declaración de independencia─, por lo cual depende de cada generación preservarlo y protegerlo para ellos y para los futuros habitantes del país.

Tabitha Morgan