- Dalia Rodríguez de Leo, alumna de la Maestría en Artes Escénicas, desarrolla una biografía filosófica del docente universitario

Abraham Oceransky
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
11/02/2025, Xalapa, Ver. “Abraham Oceransky posee su propia forma de mirar el mundo, que asume una posición única de cómo vivir, y representa una fuente viva de conocimiento que aún construye su historia”, mencionó Dalia Rodríguez de Leo, alumna de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana (UV).
La joven expuso un proyecto en el que desarrolla una biografía filosófica del profesor universitario, en el 1er Coloquio de Posgrados en Artes Escénicas y Performatividad, organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).
Abraham Oceransky es un dramaturgo, director teatral y docente en cuyas obras muestra diversas inquietudes en torno al existencialismo, las contradicciones de la vida y la muerte, entre otros temas.
En su trabajo, Dalia Rodríguez busca explicar la forma en que el tiempo, la vida y la experiencia han hecho al catedrático replantearse las preguntas que le motivan a crear.
La joven comentó que uno de los objetivos de la biografía filosófica es examinar el desarrollo de la figura estudiada, enfatizando en la evolución de su pensamiento con la finalidad de recopilar una “historia viva”.
Da cuenta de los acontecimientos de la vida del autor y su relación con las ideas filosóficas, lo cual implica llevar a cabo una referencia detallada de las principales posiciones que sostiene y los motivos por lo que lo hace.

Uno de los objetivos de la biografía filosófica es examinar el desarrollo histórico de la figura estudiada
Incluye la exposición y comprensión de sus opiniones, aunque para ello tenga que referirse a las ideas de otros o al punto de vista aceptado durante una época, sociedad o lugar determinados.
Dalia Rodríguez destacó que a la fecha no existen estudios académicos serios en torno a Abraham Oceransky, porque desde su llegada a Xalapa es poco lo que se recopila de su trayectoria.
Igualmente, el dramaturgo ha dirigido puestas en escena como Conejo blanco y Los gigantes de la montaña y no está interesado en dejar un registro escrito de lo que hace, pues todo lo lleva a cabo desde la práctica.
A través de su investigación la joven conjuntará los principios que le impulsan a crear y vivir de esa manera con la praxis estética de sus obras, presentará su imagen como figura pública, incluyendo sus logros y controversias, para finalmente abordar aquello que el maestro gestiona y aplica en la realidad.
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