- Martha Lorena Avendaño Garrido forma parte de la tercera generación de “Mentoras en la Ciencia”
- Es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del British Council
- Se desempeña como profesora de la Facultad de Matemáticas de esta casa de estudios
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/01/2023, Xalapa, Ver.- Martha Lorena Avendaño Garrido, académica de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte de la tercera generación de “Mentoras en la Ciencia”, programa impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el British Council México.
Lo que se busca es formar como mentoras a científicas e investigadoras adscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de instituciones de educación superior (IES).
También, dotarlas de herramientas para el acompañamiento –dentro de su trayectoria profesional– de jóvenes investigadoras, estudiantes o egresadas de nivel doctoral, de las áreas STEM (acrónimo en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
La idea es que compartan su experiencia, habilidades y buenas prácticas con sus mentorandas y ellas, a su vez, logren alcanzar puestos de liderazgo, tengan un balance entre la vida y el trabajo, y accedan a financiamiento para sus proyectos de investigación.
Como académica de esta casa de estudios, Avendaño Garrido expresó su motivación por responder a esta convocatoria emitida durante el verano del año pasado, de la cual sólo seleccionaron a 60 mujeres a nivel nacional de las áreas: físico-matemática, ciencias de la tierra, biología, química, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías.
Tras el resultado favorecedor, entre septiembre y diciembre de 2022, Martha Lorena Avendaño, doctora en Métodos Estadístico/Matemáticos y Computacionales para el Tratamiento de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, recibió una capacitación virtual para poder desarrollar la mentoría.
Esto, por parte de la empresa alemana Inova Education and Training, enfocada en fomentar el liderazgo de mujeres a nivel internacional, en particular en áreas STEM.
A finales de este mes le asignarán a tres de las 180 jóvenes que en breve serán seleccionadas, pues también participaron en una convocatoria a nivel nacional para ser parte del programa. Durante un semestre, la profesora interactuará con ellas por vía virtual, en sesiones mensuales y horarios diversos.
“No se trata de un respaldo científico o intercambio de conocimientos, de análisis matemático, probabilidad o estadística, sino de apoyarlas en cuanto a habilidades suaves.”
Entre éstas mencionó el manejo del estrés y cómo responder ante situaciones complicadas, extensión de horarios de trabajo, culminación de la tesis, dificultad para incorporarse al ámbito laboral, por citar algunos aspectos, así como otros que sean manifestados durante las sesiones.
Expresó que, si bien, uno de los objetivos del programa es reducir la brecha de género en las áreas STEM y la deserción laboral, la capacitación fue más allá, en el sentido de brindarles todas las herramientas para poder empoderarlas y orientarlas hacia el alcance de sus objetivos e incorporación al SNI.
Se espera que las jóvenes científicas elijan las mejores opciones, se desempeñen, desenvuelvan y se sientan cada vez más cómodas en estas áreas donde, de acuerdo con estadísticas, persiste un mayor número de hombres.
“Es un programa muy interesante, me entusiasma mucho ayudar a las mujeres jóvenes, haré mi mejor esfuerzo.”
Incluso, dijo, muchas empresas implementan estos programas de mentoría para empoderar a las personas con menos experiencia.
Por ello, no dudó en que más adelante pueda ponerse en marcha al interior de la institución una estrategia similar para apoyar a las nuevas generaciones.
“Ha sido muy satisfactorio, viene la segunda parte que es llevar a la práctica lo aprendido, con la mejor intención de apoyar a las jóvenes, no se trata de decirles qué hacer, sino de orientarlas para que tomen decisiones y las lleven a cabo.”
Categorías: Ciencia, General, Principales