General

Académico del PEAN UV presentó ponencia en universidad peruana

  • Ángel Martínez Armengol participó en el V Congreso Regional y I Congreso Internacional de Ciencia Política 2021, con sede en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
  • En 2022 entrará en vigor una apertura comercial al 100 por ciento para la circulación de productos entre México y la nación andina, explicó 

 

Ángel Martínez Armengol, académico del PEAN UV, participó en congreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú

 

Redacción Universo 

19/10/2021, Xalapa, Ver.- Con la ponencia “Las relaciones México-Perú en el bicentenario de la independencia”, Ángel Martínez Armengol, académico adscrito al Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el V Congreso Regional y I Congreso Internacional de Ciencia Política 2021 que organizó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. 

El evento, en modalidad virtual y con sede en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, abordó las relaciones internacionales en la mesa “Balance del escenario internacional con motivo del bicentenario”, donde el profesor de la UV presentó su trabajo el pasado 14 de octubre. 

La ponencia abordó la relación diplomática entre México y Perú, que se remonta al siglo XIX durante los primeros años de vida independiente de ambas naciones. 

En 1823 llegó a México el primer embajador plenipotenciario del Perú, Tomás José de Morales y Ugalde, quien fue recibido en la corte del emperador Agustín de Iturbide y después de proclamada la República, en 1825, Perú ofreció el apoyo de su flota armada para ayudar al nuevo gobierno mexicano en su lucha por expulsar de San Juan de Ulúa al último reducto español en su territorio, precisó Martínez Armengol. 

En ese contexto, se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambas naciones, que data de 1832, documento en el que establece la “Amistad Perpetua” entre Perú y México. 

El académico destacó un episodio emblemático en las relaciones bilaterales: la llamada “Misión Corpancho” que sucedió durante la invasión francesa y el segundo imperio, cuando el embajador peruano en México, Manuel Nicolás Corpancho de Alarcón, no sólo protestó contra el gobierno imperial impuesto, sino que acogió en la sede diplomática a políticos liberales que eran perseguidos por las fuerzas conservadoras. 

Posteriormente, Corpancho de Alarcón fue expulsado por el gobierno imperial y su barco se incendió y hundió en las costas del Golfo de México. 

Ya en el siglo XX, las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones se consolidaron cuando se abrió la Embajada Mexicana en Lima, en 1937. 

Martínez Armengol comentó además que ambos países firmaron un Acuerdo de Integración Comercial –similar al tratado de libre comercio– desde 1987, el cual se actualizó en 2012 y a partir de 2022 implicará la apertura total al ingreso del 100 por ciento de todos los productos peruanos a México y viceversa. 

“Actualmente, la balanza comercial es favorable a México y tan sólo en 2018 el comercio entre ambos países ascendió a 1.9 mil millones de dólares”, precisó; “México es el segundo país con mayor inversión extranjera directa en Perú –sólo después de Brasil– con más de 14 mil millones de dólares invertidos a través de diversas empresas como Grupo México, Bimbo, Grupo Salinas, Mexichem, Sigma y América Móvil”. 

 

El profesor de la UV abordó el tratado comercial entre México y Perú, existente desde 1987

Categorías: General