- El curso les brindó otras opciones para realizar investigaciones no sólo teóricas, sino que realmente generen ciencia
Claudia Peralta Vázquez
02/06/18, Xalapa, Ver.- Catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), adscritos a las áreas académicas Económico-Administrativa y de Humanidades, participaron en las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) y coincidieron en destacar que el conocimiento adquirido optimizará su desempeño e incrementará su producción científica.
“Dentro de la competitividad que necesitamos como académicos entra la parte de investigación, esto nos da las herramientas para hacer investigaciones no sólo teóricas sino que realmente generen ciencia”, señaló Rafael Gómez Cabañas, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).
Entrevistado en el último día de actividades de la jornada desarrollada del 29 al 31 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), agregó que esta acción también favorece la vinculación entre estudiantes y académicos pues de esta forma se les puede guiar en la identificación de un problema, la metodología a seguir y qué herramientas tecnológicas emplear para sacarles mayor provecho.
Anid Cathy Hernández Baruch, docente de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), consideró que los conocimientos adquiridos en este tipo de foros son de gran utilidad porque pueden ser compartidos con el resto de los compañeros que tienen poco dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
“A los estudiantes también podemos transmitirles los innumerables recursos con los que cuenta la UV, como el uso de las bases de datos de la Biblioteca Virtual.”
Otro de los aspectos que conocieron fue el softwareantiplagio, muy importante en los trabajos de investigación.
Marco Ismael Yáñez Hernández, catedrático del SEA, resaltó las habilidades aprendidas para acceder a las bases de datos con mayor información, precisión y puntualizar el trabajo académico.
“Esto beneficia a los docentes, pues se les invita a participar de las mismas fuentes de información a las que uno accede.”
Por su parte, Mónica Rubiette Hakim Krayem, académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económico Sociales (IIESES), comentó que las áreas prioritarias de este organismo son las líneas de investigación sobre educación y desarrollo; por lo tanto, es de alto impacto el conocimiento de las bases científicas para dar respuesta y solución a problemáticas regionales.
Erika Verónica Maldonado Méndez, dijo que como académica de las experiencias educativas (EE) Metodología de la Investigación y Protocolo de la Investigación en la Facultad de Derecho, estas jornadas fueron muy valiosas porque proporcionaron un panorama de los recursos de información.
“Nos permite ampliar la forma de explicar a los estudiantes los accesos a otras fuentes de información.”
Recursos de información
Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Conricyt, detalló que en este consorcio participan más de 335 instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación del país orientados hacia la ciencia y tecnología.
Actualmente, Conricytcuenta con 198 recursos de información de más de 60 editores, lo cual significa que tienen miles de artículos de revistas científicas y de artículos de investigación que pueden ser consultados.
Puntualizó que uno de los objetivos del organismo es brindar recursos de información científica para los investigadores, académicos y estudiantes universitarios.
“Estos recursos de investigación son altamente costosos porque son bases de datos especializadas que se adquieren con Publisher,cuyas sedes están fuera del país.”
Anteriormente, para las universidades públicas estatales el asunto era complicado porque el recurso presupuestal era limitado y dificultaba que investigadores y estudiantes pudieran acceder a la información de manera continua, la cual es fundamental para la generación de nuevo conocimiento, de lo contrario no se puede tener ciencia de frontera.
Juan Miguel Juárez del Toro, representante de la Editorial Elsevier, comentó que dentro de los procesos de desarrollo de un artículo científico es importante conocer ciertas herramientas a las que tienen acceso dentro de la universidad.
Destacó que el Conricytadquiere más de 80 bases de datos científicas de primer nivel en el mundo, que pueden ser consultadas por la UV, institutos tecnológicos, politécnicos de diferentes lugares de la República.
“Por eso es importante que conozcan, tengan tips y aprovechen estas opciones.”
“Una de las herramientas que les presentamos es Web of Scienceque contiene la información más influyente y relevante a nivel internacional en 252 horas de conocimiento, yo le llamo un Googlecon asteroides porque a final de cuentas es un motor de búsqueda”, expresó Fernando Franco Hurtado, consultor de Clarivate Analytics.
Dijo que esta herramienta de investigación puede garantizar a los usuarios una vida más sencilla, aumentar su influencia e impacto a nivel internacional.
Desde hace más de 60 años, esta empresa se dedica a evaluar la producción científica que ingresa a esa plataforma. También difunde Journal Citation Reports (JCR), que es un rankingde revistas que generan un factor de impacto.
“Son revistas que pueden ser consideradas como las más influyentes del mundo, los investigadores pueden decir que están publicando en las de mayor impacto, desempeño e influencia internacional.”
Max Alberto Garza Almaguer, representante de la empresa Turnitin México, con sede en Monterrey, Nuevo León, precisó que esta herramienta es utilizada por los investigadores para verificar el nivel de originalidad de los documentos que redactan.
Pueden compararlos contra tres bases de datos que Turnitin ha recopilado por más de 18 años, que se componen de 70 billones de páginas webindexadas.
La segunda, corresponde a 165 millones de títulos de revistas, papersy journalsmás prestigiosos que existen alrededor del mundo; mientras que la tercera se compone de más de un billón de trabajos de estudiantes entregados alrededor del mundo.
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