- Presentaron los resultados de su investigación en el 7º Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud
- La iniciativa de ley está programada para discutirse en la tribuna del Congreso de la Unión en San Lázaro
David Sandoval Rodríguez
12/10/18, Xalapa, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) enviaron al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para regular la prescripción de los esteroides anabólicos androgénicos (EAA), con base en resultados de una investigación en la que participaron estudiantes de la Facultad de Nutrición.
Así lo dio a conocer José Luis Castillo Hernández, investigador integrante del cuerpo académico (CA) Estilos de Vida Saludables de la Facultad de Nutrición, en su participación dentro del 7º Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud “De la abogacía a la sustentabilidad ambiental y social”, el miércoles 10 de octubre
Teniendo como sede la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, presentó el trabajo “Iniciativa de ley basada en la evidencia para regular la prescripción y venta de esteroides anabólicos androgénicos”, en el que habló de los efectos sobre la salud al consumir estos compuestos.
Para el proyecto se involucró a estudiantes que cursan la Experiencia Recepcional en la Facultad de Nutrición y se obtuvo el apoyo económico del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep).
Relató que en 1904 se registraron los primeros casos de dopaje dentro de los Juegos Olímpicos celebrados en San Luis, Estados Unidos, en ese año.
Se puede hablar de dopaje cuando se utilizan técnicas, estrategias o métodos para mejorar el rendimiento deportivo y muchas veces se recurre al uso de sustancias que están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
“El dopaje hace referencia a la detección de una sustancia prohibida, de sus metabolitos o de sus marcadores en el cuerpo del deportista, cuando se usa o se intenta usar un método prohibido”, aunque advirtió que la definición es muy amplia.
Entre los más conocidos se encuentran los EAA, cuyo consumo no sólo se ubica entre atletas de élite, también entre las personas que regularmente acuden a los gimnasios porque incrementa la masa muscular al favorecer la síntesis de proteínas.
“Tanto en hombres como en mujeres el consumo de estas sustancias provocan lesiones en el sistema cardiovascular, hepáticas, en el sistema óseo, cambios hormonales, acné, cambios en el comportamiento psicológico y un incremento en el peso corporal.”
Específicamente, en las mujeres se engrosa el tono de la voz y los ciclos menstruales anormales conducen a la infertilidad. En los hombres, se ha registrado que provocan encogimiento testicular, bloqueo de la espermatogénesis y posible agrandamiento de la glándula prostática.
“Lo preocupante es que no sólo los deportistas de élite los utilizan”; por tal razón, decidieron realizar un proyecto que atienda la vulnerabilidad de la población, tema prioritario de la salud pública.
“Encontramos que debíamos proponer medidas legislativas que regulen la prescripción, venta y publicidad”; sin embargo, aclaró que “no hay sanciones ni operatividad de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) respecto a la salud, por lo cual consideramos muy importante realizar campañas de información y concienciación”.
Su investigación se orientó a conocer cuál era la prevalencia en el uso de EAA, los motivos de uso y quiénes los prescriben; enfocados en los usuarios de gimnasios de Xalapa.
Castillo Hernández detalló que el objetivo general del estudio fue gestionar la aprobación de una iniciativa de ley basada en evidencia para regular la prescripción y venta de EAA en México.
La muestra fue de 173 usuarios de 15 gimnasios, considerando que en México y en Veracruz no hay investigaciones sobre los deportistas amateur ni los atletas de élite.
Entre los resultados se encontró que el 25 por ciento de la muestra consume EAA, mayoritariamente para mejorar su aspecto personal y su rendimiento deportivo.
Agregó que “la mayoría de los consumidores también toman protectores hepáticos pues consideran que así están protegidos de las consecuencias que generan los EAA”.
Refirió que, en colaboración con académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV, analizaron las posibilidades para modificar la Ley General de Salud
Su propuesta contempla la iniciativa de reforma al Artículo 17 bis y adhesión de la Fracción VIII a la Ley General de Salud; a la fecha ya está programada para subir a tribuna en la Cámara de Diputados de San Lázaro dado que se presentó a los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.
“Fue muy bien recibida por el presidente y el secretario de la Comisión, manifestaron su beneplácito porque la comunidad académica haga llegar iniciativas de ley –porque les hacemos el trabajo realmente–, pero también nuestro compromiso social es crear políticas públicas”, puntualizó el académico.
Categorías: General