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Académicos de Pakistán elogiaron trabajo de vinculación de la UV

 

  • Están adscritos a la Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración
  • Visitaron la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, así como las Casas UV en Coyopolan y Atlahuilco

 

Amparo Garrido

 

Académicos de la Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración (LUMS, por sus siglas en inglés) de Pakistán visitaron la Universidad Veracruzana (UV) para conocer iniciativas y programas establecidos con diversos sectores sociales, a través del Departamento de Vinculación Comunitaria de la Dirección General de Vinculación.

Acompañados de Rebeca Hernández Arámburo, titular de la dirección, estuvieron en La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, así como en las Casas UV de Coyopolan y Atlahuilco.

La visita se realizó en el marco de la Iniciativa Participativa sobre Oportunidades Económicas para Jóvenes (YEPI por sus siglas en inglés), impulsada por la Red Talloires en colaboración con la Fundación Mastercard, pues la UV es una de las ocho universidades elegidas, en cuatro continentes, por contar con programas sobresalientes para abordar la crisis del desempleo juvenil.

La UV participa con la Red Talloires, formada por más de 250 instituciones de educación superior comprometidas con el fortalecimiento de los roles cívicos y las responsabilidades sociales de la educación superior alrededor del mundo.

Maryam Mohiuddin Ahmed y Saad Idrees vivieron de cerca la vinculación con la sociedad.

Maryam Mohiuddin Ahmed y Saad Idrees vivieron de cerca la vinculación con la sociedad.

Acerca de la visita, Maryam Mohiuddin Ahmed, directora del Laboratorio de Innovación Social en la Universidad de Lahore, comentó que “el modelo de la UV es increíble. Trabajan con estudiantes, maestros y comunidades incluyendo organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones del gobierno, para crear soluciones a los problemas de la comunidad a través de la educación y la academia. Creo que deberían estar muy orgullosos de eso y es definitivamente un modelo a seguir, es una inspiración, lo hemos implementado en Pakistán, ustedes lo han hecho ya por dos décadas”.

Dijo que mucho de lo que hacen está inspirado en el modelo de la UV pero es diferente porque en su país el gobierno no exige que los estudiantes realicen servicio social de 480 horas, no es parte de la ley. “Aunque nuestra universidad es pequeña, no hay suficientes programas que tengan esa cercanía donde los estudiantes vivan en la comunidad por un periodo largo de tiempo. Es lo que nos ha gustado del programa de la UV”.

Añadió que en Pakistán lo hicieron por tres semanas este verano, “la idea es que muchos de nuestros estudiantes establecieran programas de negocios, aunque son del área de humanidades y negocios, muchos de ellos trabajaron con grupos artesanales. Tenemos aún mucho que aprender en el área de agricultura o energía y en cómo involucrar a los académicos y que utilicen la ciencia para resolver los problemas de la comunidad”.

Comentó que en Coyopolan vieron cómo los académicos se han involucrado y usan la ciencia para solucionar los problemas tecnológicos en la comunidad, por ejemplo en el proyecto de las señoras que hacen mermelada de zarzamora, las capacitaron para envasarla en botellas de cristal y así el producto se conserva en buen estado para comercializarlo.

Otro proyecto es el de las mujeres que crían pollos y los alimentan de un helecho acuático (Azolla filiculoides) que usan y cultivan, les enseñaron cómo cultivarlo y que contiene más proteínas. De esta manera se aseguran de que sus pollos coman sanamente. Hay muchos problemas de alimentación globalmente y los animales comen muchos químicos e incluso se comete canibalismo. “Ver lo que pasa aquí es muy interesante, usar la ciencia y la tecnología, para asegurar una mejor alimentación. Encontramos un excelente ejemplo de cómo usar la ciencia en estos proyectos”.

Coyopolan, ejemplo in situ de que la ciencia soluciona los problemas tecnológicos en la comunidad.

Coyopolan, ejemplo in situ de que la ciencia soluciona los problemas tecnológicos en la comunidad.

Señaló que en Pakistán tienen brigadas de salud como las de La Gloria, “contamos con una universidad grande de medicina que provee de servicios a la comunidad con exámenes, campañas de salud, es interesante que aquí se vincula con un ingenio y en coordinación se brinda ayuda y capacitación a la comunidad.

”Vemos que hay apoyo del gobierno para que esto se dé. La UV es una universidad grande; es muy interesante crear espacios para que todas las facultades se involucren en el trabajo comunitario y ver cómo éste se integra en proyectos concretos. Vimos que los estudiantes interactúan con la comunidad y crean un impacto positivo, tienen interés de preservar las tradiciones y la identidad cultural en zonas indígenas.”

Por último, dijo que ellos también trabajan con comunidades: “Una vez que estudiantes indígenas terminen su preparación profesional, quisiéramos que preserven el conocimiento en sus comunidades, mantener el balance de eso”.

Por su parte, Saad Idrees, codirector del Laboratorio de Innovación Social, comentó que “conocer el trabajo inspirador que la Universidad Veracruzana realiza en el área de trabajo comunitario, ha sido muy interesante y ojalá que lo que visto y aprendido en Veracruz lo podamos implementar en Pakistán, pues nuestra meta es hacer de la sociedad un mejor lugar”.

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