- Integrantes del cuerpo académico Financial Research Group expusieron el proyecto en la decimocuarta Semana Nacional de Educación Financiera
- Podría ser el primer laboratorio financiero de la entidad y de una universidad pública del sureste mexicano, plantearon
Ladrón de Guevara Cortés puntualizó: “Cuando hablamos de un laboratorio financiero lo podemos visualizar, incluso no como un espacio físico sino virtual, lo que potencia la colaboración y que se vincule con universidades de otras regiones”.
David Sandoval Rodríguez
09/10/2021, Xalapa, Ver.- La implementación de un laboratorio financiero en las universidades potencia los conocimientos y la cultura de la innovación, tanto para los académicos como para los estudiantes, y hay instituciones donde se ha convertido en un elemento distintivo del área, destacaron los investigadores del cuerpo académico (CA) Financial Research Group de la Universidad Veracruzana (UV).
Rogelio Ladrón de Guevara Cortés, coordinador del CA, y los investigadores Rosa Marina Madrid Paredones y Juan Manuel Ortiz García, integrantes del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), participaron en la 14ª Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021 que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con la ponencia “Relevancia de un laboratorio financiero para las actividades académicas a nivel universitario”.
Los académicos expusieron el impacto que puede tener un Laboratorio de Investigación, Experimentación, Modelación y Simulación Financiera (LIEMSF) en la formación que se imparte en las instituciones de educación superior, abordando el ejemplo particular de la UV.
En su participación, Ortiz García señaló que el propósito del laboratorio radica en contribuir al desarrollo económico y social de las regiones ya que permitiría contar con herramientas para que tanto docentes como estudiantes logren un mejor aprendizaje a partir del uso y la aplicación de estas plataformas.
El laboratorio puede “contribuir a la generación del conocimiento y abonar con datos de calidad a las investigaciones, aportar a la cultura de la innovación, una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y contar con recursos humanos con una mejor formación y fomentar la vinculación con el entorno social”, precisó el investigador.
Para su operación se requiere de conexión a Internet, plataformas de información y análisis financiero profesionales, software de análisis cuantitativo especializado, los dispositivos requeridos y sus respectivos equipos periféricos para los usuarios.
Al respecto, Ladrón de Guevara Cortés puntualizó: “Cuando hablamos de un laboratorio financiero lo podemos visualizar, incluso no como un espacio físico sino virtual, lo que potencia la colaboración y que se vincule con universidades de otras regiones”.
Detalló que el CA Financial Research Group ha realizado acciones como antecedente a la creación de un laboratorio de este tipo, lo cual “nos ha permitido tener accesos temporales a algunas de las plataformas más importantes a nivel mundial”; no obstante, reconoció que “se necesita un esfuerzo más institucional y colaborativo para mantenerlo operando como ocurre en otras universidades, tanto nacionales como internacionales”.
Asimismo, expresó que durante esta pandemia “las universidades latinoamericanas nos están rebasando, y por la derecha, dado que ha ocurrido un boom de este tipo de plataformas donde destaca, entre varios ejemplos, el de las universidades colombianas”.
El LIEMSF permite a los profesores “llevar el mundo real a las aulas, proporcionando a los estudiantes las plataformas que se utilizan en las principales instituciones financieras y gubernamentales en el mundo de las finanzas, la economía y los negocios”.
Destacó que la pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el contar con este recurso para el análisis de los impactos económicos y financieros que ha causado este fenómeno global.
Por su parte, Rosa Marina Madrid Paredones planteó que una de las ventajas más importantes del LIEMSF es que “sería clave para diferenciar la calidad educativa de las instituciones y el impacto en la formación de los estudiantes”.
Al brindar acceso a estas herramientas los profesores podrán acercar al mundo real a los futuros profesionales y estarán actualizados en materia de los mercados financieros, expresó.
De ser factible su implementación, el LIEMSF se constituiría como el primer laboratorio financiero en el estado de Veracruz y el primero en una universidad pública del sureste, lo cual tendría un impacto social y económico muy relevante para el Estado y para la región, la filosofía de este laboratorio seria estar a disposición de todos los usuarios interesados.
Categorías: General