General

Académicos presentaron libro sobre cotidianidad del SEA

  • El CA Estudios Educativos de los Sistemas Abierto y a Distancia integró el texto Procesos curriculares de un sistema abierto de educación superior. Estudios que lo retroalimentan
  • En la presentación participaron Ricardo Corzo Ramírez y Sajid Demian Lonngi Reyna

 

Demian Lonngi Reyna, Ricardo Corzo Ramírez y Nidia Pérez Chávez

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 01/07/2017.- El libro Procesos curriculares de un sistema abierto de educación superior. Estudios que lo retroalimentan, es la quinta y más reciente publicación del Cuerpo Académico (CA) Estudios Educativos de los Sistemas Abierto y a Distancia del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Compuesto por 13 trabajos de investigadores del CA, así como de docentes del SEA, fue compilado por Elsa Aída Salazar Rodríguez y Luz María Gutiérrez Hernández, y presentado oficialmente el sábado 24 de junio en el Campus Sur de la institución.

En la ceremonia participaron el secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, y el académico del SEA, Sajid Demian Lonngi Reyna, así como Nidia Pérez Chávez en calidad de moderadora.

Corzo Ramírez expresó su admiración por el trabajo del CA en mención, así como por su más reciente publicación, misma que tiene como tema central a los estudiantes del SEA. “Es un sistemático estudio crítico, con los elementos que nos permite la disciplina, y en él vamos a ver cuáles son las características propias”.

El libro, cuyo título es “muy retador”, nunca deja de ver de manera fractal y multivariada los diversos aspectos que se interrelacionan en el quehacer cotidiano de la pedagogía y la educación, refirió.

“No sé si se dio una división previa de trabajos, o si son trabajos que responden a trayectorias e intereses personales y se conjuntaron, porque hay puntos de coincidencia. En ambas posibilidades está bien logrado, porque sí se aprecia una imagen completa. A quien no conoce el Sistema de Enseñanza Abierta le permite ver las diversas facetas del estudiante, del académico, el trabajo educativo y la reflexión de una educación integral.”

En tanto, Demian Lonngi Reyna también destacó el trabajo que realiza el CA y subrayó que esta obra, como el resto de las producciones, es información científica y disciplinaria de fundamental apoyo para la toma de decisiones.

“El trabajo de nuestros compañeros me ha impulsado a decir ‘yo quiero ser como ellos’. Son figuras a las que admiro. Nuestra intención es formar más cuerpos académicos dentro del SEA que produzcan, porque antes ser docente de la Universidad consistía sólo en dar clases, con la revolución del MEIF tuvimos que hacer más cosas: docencia, generación del conocimiento, gestión, tutorías.”

Este libro, remarcó el académico, es un ejemplo no sólo para los maestros del SEA, sino para los estudiantes. “Y lo que quiero es plantarles una pequeña semilla a cada uno de ustedes, porque el SEA es una fuente inagotable de procesos educativos que nosotros podemos investigar, tales como las tutorías, modelos de enseñanza y valores”.

Lonngi Reyna destacó: “En el SEA nuestros estudiantes y maestros están acostumbrados a innovar, a ofrecer a los estudiantes soluciones más allá de lo convencional”. Es más, dijo que la idea es que toda la comunidad universitaria conozca qué hace este sistema universitario, “no solamente somos los que vamos los sábados, somos una comunidad académica y somos universitarios”.

 

La presentación resultó de interés para numerosos estudiantes y académicos del SEA de la UV

 

El libro

El prólogo de Procesos curriculares de un sistema abierto de educación superior. Estudios que lo retroalimentan es autoría de Roberto de Gasperín Sampieri, quien remarcó que el libro comprende “estudios derivados del quehacer cotidiano, de la práctica docente, y de investigación de los procesos inherentes a la práctica educativa en el Sistema de Enseñanza Abierta”.

Añadió que refleja el interés de los docentes e investigadores por la formación profesional e integral de los estudiantes del SEA.

La obra está conformada por: La práctica reflexiva en el rol docente; Carreras de matrícula tradicional en la universidad y los valores para cursarlas; Perspectiva de los estudiantes del Sistema Abierto a un año de su ingreso a la Universidad Veracruzana; Estrategias que posibilitan la identificación y la reflexión de valores en estudiantes universitarios; El impacto de la tutoría en la carrera de Pedagogía del SEA.

Asimismo, Docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana y sus nuevos roles ante la innovación educativa; La vinculación: una oportunidad para prácticas profesionales e inserción laboral del pedagogo del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana; Los estudiantes de Pedagogía del SEA y sus preferencias para la acreditación de la Experiencia Recepcional.

La inserción profesional de los egresados del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana desde la perspectiva de sus empleadores; La formación de Cuerpos Académicos en la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta; Aventuras para la integración de disciplinas en la formación de estudiantes universitarios sensibles a la sustentabilidad.

Finalmente, Estudio sobre el fenómeno bullying y las posibilidades de intervención en instituciones educativas, y La recepción de estudiantes y docentes respecto a la educación inclusiva como parte de la formación profesional de pedagogos en la Universidad Veracruzana.

Los autores de la obra son: Leticia González Cuevas, Luz María Gutiérrez Hernández, Oscar Manuel López Iza, Elsa Aída Salazar Rodríguez, Roberto de Gasperín Sampieri, Aldo De Gasperín Quintero, Maricela Redondo Aquino, Janil Lozano Hernández, José N. Olivares Salazar, Itzel N. Lendechy Velázquez, Juana Velásquez Aquino, Nydia I. Pérez Chávez, Ariadna Tercero Pérez y Susana García Aguilar.

 

Categorías: General

Etiquetas: