- La investigadora de la UNAM mencionó que las comunidades tienen la capacidad de manejar los recursos naturales y de responder a retos que sería imposible afrontar de forma individual
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
15/06/2022, Xalapa, Ver.- Leticia Merino Pérez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertó el 10 de junio sobre la importancia de la acción colectiva y la construcción de comunidad a fin de establecer un desarrollo sustentable que beneficie a todos los sectores de la población, en la inauguración del Seminario Permanente de Sustentabilidad y Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana (UV).
La investigadora impartió la conferencia magistral “Bienes comunes y sustentabilidad”, en esta iniciativa liderada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la UV.
Mencionó que el tema del factor antrópico como causante del deterioro ambiental es fundamentalmente oscuro, y que es necesario dejar a un lado los diagnósticos de culpa, porque con base en ellos la solución sería que existieran menos personas.
Leticia Merino explicó que los modelos económicos actuales sobreexplotan la naturaleza e ignoran las regulaciones sociales y políticas en pro de la producción, como si los mercados financieros fueran capaces de solucionar los problemas ambientales por sí solos.
América Latina es la única región del mundo que exporta más alimentos de los que consume, pero esto ha generado una concentración de los recursos en empresas que se encuentran sujetas al capital financiero global, la precarización del trabajo y un alarmante deterioro ambiental.
La investigadora enfatizó que la coordinación colectiva es fundamental para preservar el medio ambiente, ya que un bosque no se puede proteger por parcelas, ni una cuenca por secciones; es necesario implementar un enfoque de sistemas y recursos que involucre a muchos usuarios con visiones distintas.
Las acciones colectivas y las comunidades tienen la capacidad de manejar los recursos naturales y de responder a retos que sería imposible afrontar de forma individual. Usualmente quienes provocan mayor deterioro ambiental están menos expuestos a las consecuencias que ello trae consigo, y que los sectores pobres son más vulnerables a desastres e impactos de salud originados por el cambio climático.
La desigualdad y polarización erosionan la confianza en la acción colectiva, y son antagónicas a la construcción de bienes comunes, por lo que es fundamental revertirlas para construir sustentabilidad.
“Sin acción colectiva no existirán modificaciones legales ni políticas que protejan al medio ambiente, ni una adecuada construcción de paz, que actualmente es un bien público muy escaso”, concluyó.
Categorías: General