- Inició el IX Coloquio Salud, Arte y Comunidad de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad (MISAC) de la Facultad de Psicología
- Así lo expuso en ponencia Ricardo Ortiz Pulido de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV).
Karina de la Paz Reyes Díaz
Fotos: Luis Fernando Fernández
27/06/2022, Xalapa, Ver.- Hay suficientes evidencias de que la actividad física, ya sea en niveles vigorosos, moderados o ligeros, genera un estado de salud y reduce los niveles de ansiedad y estrés en los estudiantes universitarios, destacó Ricardo Ortiz Pulido, de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV).
Ortiz Pulido dictó la conferencia magistral “Actividad física y salud mental en jóvenes universitarios”, la primera del IX Coloquio Salud, Arte y Comunidad que organiza la Maestría en Salud, Arte y Comunidad (MISAC), adscrita a la Facultad de Psicología, región Xalapa.
El evento inició este lunes, en modalidad híbrida, en el Auditorio “Rafael Velasco Fernández” de la propia entidad educativa, y a través de la plataforma Zoom y su Facebook: https://www.facebook.com/facpsixaluv
En la bienvenida, Lizette Figueroa Vázquez, directora de la Facultad de Psicología, recordó que el objetivo de este coloquio es presentar las investigaciones de la cuarta generación de la MISAC.
Esta edición es significativa, subrayó, porque finalmente ya se tiene firmado y entregado el convenio de doble titulación junto con la Universidad de Nantes, Francia, lo cual es fruto de varios años de trabajo.
En su oportunidad, Ortiz Pulido mostró varias investigaciones realizadas a nivel internacional sobre actividad física y salud mental, y mencionó una que él desarrolló en el periodo intersemestral de junio de 2021, cuyos resultados están próximos a publicarse en extenso en una revista especializada.
La finalidad de tal investigación fue medir la actividad física de la comunidad estudiantil de la UV durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, y sus repercusiones, sobre todo en materia de salud mental.
“Es importante que demostremos que la actividad física tiene un impacto hacia el universitario y más en la salud mental”, destacó.
Los resultados preliminares le permiten decir a Ricardo Ortiz que durante el confinamiento predominó la ansiedad y estrés en el estudiantado que no se ejercitaba.
En contraste, quienes sí hacían ejercicio, ya sea en niveles vigorosos, moderados o ligeros, presentaron bajos porcentajes de ambas emociones.
Es más, destacó que ejercitarse de forma constante evita otro tipo de conductas que pueden inducir a las personas en pensamientos suicidas, por ello recomendó tener o generar tal hábito.
Asimismo, destacó la importancia de que se desarrollen estudios de esa índole que contribuyan a tener presente lo útiles que son los espacios propicios para la recreación física, como los parques y gimnasios al aire libre.
“Cuando sales con la familia a caminar es una parte importante de la salud y si lo puedes medir, como lo hacen los científicos con las células a nivel microscópico, los tomadores de decisiones lo tendrán en cuenta.”
Categorías: General