- Patricia Grounds destacó que los profesores deben actualizarse si quieren ser modelos a seguir para sus estudiantes
- “Debemos preparar a todos los alumnos para estudiar en línea, en el CAA tenemos la posibilidad de hacer esto encaminándolos inicialmente a sitios de lenguas y relacionados con sus carreras”
Paola Cortés Pérez
25/10/2019, Xalapa, Ver.- Patricia E. Grounds, de la Universidad de Southampton, Inglaterra, Reino Unido, dijo que es de vital importancia que los profesores de los Centros de Autoacceso (CAA) se preparen y actualicen para alcanzar la literacia digital o alfabetización digital, de lo contrario no podrán ser modelos a seguir por sus estudiantes.
En el 1er Encuentro de Centros de Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV) 2019, la académica impartió la plenaria intitulada “¿Qué es lo que sucede en nuestros CAA hoy en día”, la tarde del 21 de octubre en la Sala 1 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) región Xalapa.
Comentó que generalmente se entiende por literacia digital al saber cómo usar la computadora y las aplicaciones (App), pero en realidad sólo es un aspecto.
La literacia digital, explicó, es usar y adaptar regularmente una App, devices (dispositivos) y servicios digitales, para lograr metas académicas y profesionales, así que preguntó a los asistentes: ¿Dentro de los CAA qué tan grande es la gama que ofrecen y fomentan? “Deben pensar en ello al momento de elaborar sus presupuestos.
”En nuestro caso se relaciona con la educación, más específicamente con el aprendizaje de idiomas. Estamos en un ambiente universitario, estamos formando profesionistas e investigadores que necesitarán muchas habilidades digitales para hacer trayectoria en la vida.”
Para ello, destacó que deben ser académicos en línea, esto implica usar contenidos digitales para la enseñanza, aprendizaje e investigación, y utilizar efectivamente ambientes virtuales de eso mismo.
Además, dijo que en la actualidad es importante que los estudiantes desarrollen la habilidad del aprendizaje en línea (virtual), ya que esto les permitirá usar una amplia gama de herramientas digitales en apoyo del pensamiento crítico, les ayudará a mejorar su redacción, la toma y manejo de apuntes, sabrán interactuar con sus asesores en línea, entre otras cosas.
“Debemos preparar a todos los alumnos para estudiar en línea, en el CAA tenemos la posibilidad de hacer esto encaminándolos inicialmente a sitios de lenguas y ponerlos a buscar sitios relacionados con las carreras profesionales que quieren seguir después.”
Patricia E. Grounds tiene Doctorado en Estudios del Lenguaje por la Universidad de Canterbury Christ Church y Maestría en Lingüística Aplicada por la Universidad de Kent, Canterbury. Sus intereses de investigación incluyen aprendizaje virtual y aprendizaje autónomo.
Se desempeña como tutor en línea de la Maestría en Enseñanza del Inglés, de la Universidad de Southampton. Además es consultora independiente y trabaja en proyectos de entrenamiento con universidades mexicanas en las que se incluye el desarrollo y validación de exámenes estandarizados, diseño de materiales y revisión de programas de licenciatura y maestría. Trabaja como asesor externo para candidatos del examen DELTA de Cambridge.
Categorías: General