General

Alumna UV ofrecerá taller sobre neonatos

  • Su objetivo es disminuir el estrés, angustia e incertidumbre que enfrentan los padres y familiares
  • “Esos bebés son las criaturas más fuertes que conozco, son unos guerreros”, expresó

 

 

Remedios Landa Cruz, alumna de la Maestría en Enfermería de la UV, busca reducir nivel de estrés en familiares de pacientes neonatos

 

Claudia Peralta Vázquez

 

09/01/2018, Xalapa, Ver.- Remedios Landa Cruz, alumna de la Maestría en Enfermería que ofrece la Universidad Veracruzana (UV), ofrecerá un taller para padres y familiares que tienen niños neonatos, cuyo objetivo principal es disminuir el estrés, angustia e incertidumbre que enfrentan. La sede será el Centro de Alta Especialidad (CAE), adscrito a los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).

Iniciará en febrero próximo y constará de cuatro sesiones de dos horas cada una, abordará temas como: qué es el área de neonatos; por qué los niños permanecen ahí; qué es un niño neonato; cuál es el equipo y mobiliario con el que cuentan; tipos de oxígeno que reciben, ya que no siempre los bebés estarán entubados o con ventilador mecánico.

También se les explicará por qué cada niño tiene diferentes tipos de oxigenoterapia y de nutrición, el rol del personal de enfermería, así como de médicos y químicos.

 

Antecedentes

El trabajo que Remedios desarrolla desde hace siete años como enfermera en el área de Neonatos 1 del CAE), la llevó a diseñar un taller que busca reducir el nivel de estrés recurrente en los padres y madres de familia de los bebés que han nacido de forma prematura.

Esta acción forma parte de su tesis de la Maestría en Enfermería que cursa en la Universidad Veracruzana (UV), titulado “Intervención educativa para disminuir el nivel de estrés en padres de los recién nacidos hospitalizados en neonatología”, el cual expuso el viernes 5 de enero dentro del 5° Foro de Estudiantes de dicho posgrado, efectuado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Sin embargo, la intención de Landa Cruz es que en un futuro el taller se ofrezca de forma permanente en el nosocomio y sea retomado por otras instituciones de salud que albergan también un área de neonatología.

Comentó que en el quehacer diario ha presenciado los niveles de angustia, estrés e incertidumbre de los familiares, quienes muchas veces por cuestiones de trabajo o cuidado de los demás hijos no pueden estar al pendiente del estado de salud del recién nacido.

“Los papás no tienen mucho contacto con los pequeños y la sobrecarga de trabajo tampoco les permite permanecer con ellos como quisieran.”

Esta situación también sobrepasa el hecho de haber deseado y esperado que su hijo naciera en otras condiciones y que fuera un momento de completa alegría como ya lo tenían planeado.

Es por ello que Remedios Landa se ha enfocado en dialogar con ellos, saber su nombre y el número de hijos que tienen; en respuesta, los familiares cuestionan cuánto tiempo permanecerán sus hijos hospitalizados, pues esos datos no se aclaran en el momento que el bebé fue ingresado.

Dijo que aunque en el CAE existe el Departamento de Psicología, muchas veces no se despejan todas esas dudas y es por eso que suelen mostrarse inconformes con el mismo personal.

“Esta situación es muy normal y a veces el personal de salud no logra entender el trasfondo del problema.”

Precisó que el nacimiento prematuro se asocia con el tabaquismo, enfermedades infecciosas presentes en la madre, así como con la relación cultural, de pareja o violencia intrafamiliar.

Las complicaciones presentes en los bebés que nacen antes de término, entre las semanas 28 y 37, son: inmadurez de los pulmones, dificultad para regular la temperatura corporal, alimentación deficiente y la lentitud en el aumento de peso.

Además, los bebés prematuros requieren de cuidados neonatales más prolongados o intensivos, medicamentos y, en ciertas ocasiones, hasta cirugía.

La futura especialista, originaria del municipio de Tlacolulan, señaló que últimamente hay un alto índice de casos de prematurez al interior del CAE, pues aunque existen 10 camas censables a veces se atienden entre 15 y 16 bebés.

Por el contrario, en el área de Neonatos 2 los infantes suelen presentar deficiencias respiratorias leves, tienen bajo peso pero su edad gestacional es mayor a las 37 semanas.

No obstante, por situaciones indefinidas, las niñas logran salir adelante y recuperarse más que los varones, dijo.

Landa Cruz expresó la satisfacción de brindar atención en ese espacio: “Me encanta estar ahí, los bebés son las criaturas más fuertes que conozco. Ha habido muchos retos, he tenido niños de 800 gramos y han sido dados de alta sin oxígeno, eso me ha llenado de mucha alegría, ese tipo de pacientes son muy fuertes, unos guerreros”.

 

Categorías: General

Etiquetas: