- Coordinados por sus profesores, estudiantes plantaron 20 ejemplares para realizar prácticas y conocer su composición y propiedades curativas
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Cortesía entrevistada
13/01/2025, Xalapa, Ver. Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Huasteca, desarrollaron en el huerto de la institución un cultivo de 20 plantas de canela, donde implementaron técnicas agroecológicas en los procesos de cuidado y cosecha.
La actividad fue dirigida por Alma Hidalgo Alvarado, docente coordinadora de la sede, junto con los catedráticos Yuyultzin Pérez Apango, Leoncio Lechuga Melo, Peggy Liliana Cruz Vidal, José Álvaro Hernández Martínez y Juana Isamar Solares del Ángel, apoyados por sus colegas Noé Primitivo Díaz Martínez y Jaime Mondragón Melo.
Alma Hidalgo compartió que las plantas fueron otorgadas por Felipe Cruz Senobio, líder del grupo Massapijni “Por un futuro en común” de la localidad El Coyol, del municipio de Tlachichilco.
El donador es parte del Consejo Consultivo Intercultural Regional de la UV-Intercultural, cuyo compromiso es fortalecer las prácticas agroecológicas en la formación académica de alumnos.
En el desarrollo del cultivo participaron una docena de estudiantes, quienes realizaron huecos de 30 centímetros de largo y ancho, con una distancia de 70 entre cada planta; utilizaron abono orgánico y colocaron los ejemplares en sitios receptores de luz solar, elemento primordial en su crecimiento.
La catedrática afirmó que el espacio permitirá llevar a cabo prácticas de investigación para conocer la composición de la planta, sus propiedades curativas y aplicación de bioinsumos controladores de enfermedades y plagas, a manera de compromiso con la sustentabilidad socioambiental.
Alma Hidalgo manifestó que el objetivo de la LASA es instruir profesionistas que se involucren con el patrimonio biocultural y las diversidades, por medio de la promoción, diseño e implementación de sistemas productivos y alimentarios basados en principios de la agroecología, como conservación de recursos naturales y agrícolas, reducción del uso de sustancias tóxicas y maximización de beneficios a largo plazo.
“La formación agroecológica permite un diálogo permanente entre saberes campesinos, académicos y científicos, y la LASA busca el fortalecimiento de capacidades autogestoras locales, de acuerdo con vocaciones regionales encauzadas a la soberanía alimentaria”, puntualizó.
La catedrática comentó que el programa educativo, aunque apenas va en su tercera generación, ya ha impactado positivamente en comunidades y sus estudiantes se perfilan para conocer el manejo de la tierra y desarrollar sistemas de producción.
“La UV-Intercultural es parte de un contexto rural indígena y prácticas como la plantación de canela permiten a los alumnos adquirir conocimiento y enriquecer su preparación en gran medida”, afirmó.
Categorías: Estudiantes, General, Principales, Universidad Veracruzana Intercultural