Ciencia

Alumno de la FCBA-Tuxpan estudia cícada del Golfo de México

  • Marcel Arturo Gómez García, de la Facultad de Biología, realiza una investigación sobre la planta Zamia loddigesii 
  • Expuso resultados en el Congreso Internacional de Bioquímica donde participó bajo la modalidad de cartel  
  • “Estos estudios son importantes para promover prácticas de restauración ecológica 

 

Estudiante de Biología realizó investigación una planta llamada Zamia loddigesii

 

Alma Celia San Martín Cruz 

Fotos: Cortesía Marcel Arturo Gómez García 

11/11/2024, Tuxpan, Ver.- Marcel Arturo Gómez García, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan, presentó una investigación centrada en la planta Zamia loddigesii, que forma parte del grupo de las cícadas. 

El joven que actualmente cursa el noveno semestre, comentó que estas plantas han existido por más de 280 millones de años y actualmente enfrentan riesgos debido a factores ambientales y a la pérdida de hábitats naturales. 

México es uno de los países con mayor diversidad de cícadas, por lo que estudiar su evolución y distribución resulta clave para su conservación. 

La Zamia loddigesii habita en los estados del Golfo de México y para entender mejor la distribución de esta planta en la región realizó un muestreo en 12 áreas, recolectando hojas para analizar su ADN en el laboratorio; después de probar varios genes, se utilizó específicamente el gen RPOC1, que ayudó a identificar las relaciones genéticas entre estas poblaciones.  

Con las herramientas de análisis genético y bioinformática obtenidas, se construyó un árbol filogenético que representa las relaciones evolutivas entre las poblaciones estudiadas. 

 

En varios estados cercanos al Golfo de México se desarrolla esta planta

 

Explicó que este estudio implica la recolección de especímenes en diversas partes de varios estados colindantes con el Golfo de México y la posterior extracción del ADN de estos. Después de un exhaustivo proceso llevado a cabo en laboratorio, las muestras se enviaron al Instituto de Biotecnología de la UNAM para su secuenciación, y por último se hizo el análisis comparativo de los diferentes genes. 

Gómez García destacó que esta investigación representa un paso inicial para entender cómo estas plantas en México han evolucionado y se han adaptado a su entorno, lo cual es esencial para su conservación. “Estos estudios son importantes para la conservación de la biodiversidad, ya que no sólo ayudan a proteger a Zamia loddigesii, sino también a otras especies que comparten su hábitat, promoviendo prácticas de restauración ecológica”. 

Asimismo, dijo que este trabajo podría ser una base para la conservación en México, ayudando a tomar decisiones sobre áreas protegidas y estrategias para minimizar el impacto humano. 

 

Marcel Arturo Gómez García, alumno de noveno semestre de Biología en Tuxpan

 

Los resultados preliminares sugieren que factores ecológicos comunes y ciertas características del terreno podrían influir en su distribución.  

Este trabajo se presentó en modalidad de cartel con el título “Phylogeography of Zamia loddigesii in the Gulf of Mexico” en el XXXIV Congreso Nacional de Bioquímica en Mazatlán, Sinaloa, y cabe resaltar que fue el único trabajo de la región Poza Rica-Tuxpan. 

“El trabajo es parte de mi tesis de licenciatura que, a su vez, es parte de una colaboración entre los académicos Jonathan García Román, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, y Francisco Limón Salvador, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ambas de la región Poza Rica-Tuxpan”, concluyó.