- La ONU proyecta que para 2050 habrá 216 millones de personas que se verían obligadas a moverse dentro de sus países
- Xavier Alberto Mesa estudia la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional
Texto y fotos: Paola Cortés Pérez
11/08/2023, Xalapa, Ver.- Xavier Alberto Mesa Juárez, estudiante del tercer periodo de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional que imparte el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un proyecto de intervención jurídica para analizar el fenómeno de desplazamiento forzado por cambio climático, así como para apoyar a los afectados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que para 2050 habrá 216 millones de personas que se verían obligados a desplazarse dentro de su país por motivos climáticos.
En informe publicado por el Banco Mundial, la región con más desplazados climáticos internos sería el África subsahariana, que podría ver hasta 86 millones de personas en movimiento; seguida por el este de Asia y el Pacífico, con 49 millones; el sur de Asia, con 40 millones; el norte de África, con 19 millones; América Latina, con 17 millones, y Europa del Este y Asia Central, con cinco millones.
Por ello la importancia de desarrollar un estudio especializado sobre desplazamiento forzado por cuestiones climáticas, situación que se agravará en 10 años. Uno de los grandes retos que enfrenta el estudio de este tema es la priorización hacia los tipos de causales.
Recordó que en 2010, en México se detonó un boom de desplazamiento forzado por violencia y violación de derechos humanos; sin embargo, el cambio climático ha ocasionado estragos, como la sequía registrada en Nuevo León y la baja fertilidad de las tierras.
De ahí que su proyecto de intervención jurídica se intitula “Protección integral para personas en situaciones de desplazamiento forzado interno en México por cambio climático”.
Decidió abordar dicho tema por el interés que tiene en analizar el fenómeno y aportar una posible solución en beneficio de la población afectada.
“Es una buena oportunidad para no sólo quedarnos con el estudio teórico, sino aterrizarlo hacia lo práctico, en el sentido de visualizar el cambio climático como algo que ha provocado que las personas se ven obligadas a moverse de su lugar de origen derivado de sus impactos, como las catástrofes naturales.”
En el estudio ha identificado que las personas principalmente afectadas son aquellas viven en el campo –por la baja productividad y sequías– y en las zonas costeras –debido al incremento del nivel del mar–, por lo que han tenido que emigrar hacia las ciudades cercanas, las cuales no cuentan con la suficiente infraestructura y servicios para atenderlas.
“El desplazamiento forzado no surge por sí mismo, está relacionado directamente con los niveles de vulnerabilidad registrados en las zonas de extrema pobreza y bajos niveles educativos.”
Mencionó que esta investigación le permite aplicar los conocimientos teóricos, al analizar casos concretos del estado de Veracruz, para identificar las causales de la migración forzada, especialmente la relacionada con el cambio climático, ya que será una de las entidades afectadas con el incremento del nivel del mar.
Xavier Alberto Mesa apuntó que el concepto de desplazamiento forzado interno, que data de la década de los noventa, ya no es 100% aplicable a la realidad actual del país.
“Tenemos que hacer un estudio de vulnerabilidad de las comunidades ubicadas en las costas, para identificar casos concretos que puedan ser beneficiados con este proyecto de investigación que busca –primero– reconocerlos como víctimas, para –en segundo lugar– recibir algún apoyo por parte del Estado, y a partir de esto generar diversas estrategias relativas al tema.”
El hecho de que la UV ofrezca posgrados profesionalizantes permite a sus estudiantes poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de su formación profesional, lo que impacta directamente en la sociedad, subrayó Mesa Juárez.
“Ya tenemos la teoría, ahora queremos aportar una posible solución al problema que involucra a decenas de familias que son forzadas a migrar internamente hacia zonas urbanas en búsqueda de una mejor vida para sus familias, y la maestría permite la aportación y la colaboración directa con la sociedad”, finalizó.
Categorías: Ciencia, General, Principales, Sustentabilidad