- José Armando Méndez Gutiérrez cursa la Especialización en Enseñanza y Divulgación de la Filosofía
- El evento incluyó la develación de una escultura de Sócrates y actividades lúdicas con una docena de pequeños de la población
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Cortesía entrevistado (1 y 4), Carlos Hermida (2 y 3)
09/12/2024, Xalapa, Ver.- José Armando Méndez Gutiérrez, estudiante de la Especialización en Enseñanza y Divulgación de la Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), organizó en el municipio de Camarón de Tejeda, el 1er Festival de Divulgación de la Filosofía, al considerar que esta disciplina brinda posibilidades de acción, nuevas formas de ver la realidad y consuelo ante situaciones adversas.
El evento se desarrolló en el marco de los festejos por el Día Mundial de la Filosofía establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, e incluyó la develación de una escultura de Sócrates y actividades lúdicas con una docena de pequeños de la población.
Armando Méndez elaboró la escultura de forma artesanal con material de construcción, y eligió a Sócrates por ser un símbolo universal de la reflexión y el pensamiento crítico.
La donó al ayuntamiento y fue colocada en la antigua instalación de ferrocarril, pues este medio de transporte fue fundamental para el nacimiento de la localidad.
“Desde el fin del auge del ferrocarril, Camarón de Tejeda pasó de ser una población central para la economía de la región de las altas montañas, a una zona marginada que vive de las actividades agropecuarias, pues el comercio es casi inexistente”, relató José Armando.
Aunado a esto, el estudiante realizó –con ayuda económica de docentes y miembros de la sociedad civil– un convivio en donde rompieron cuatro piñatas que representaban a los pensadores René Descartes, Santo Tomás de Aquino, Karl Marx y Friedrich Nietzsche.
También, lo apoyaron participantes del curso de Introducción a la Filosofía, que llevó a cabo en 2022 con pobladores locales.
En el festejo, el joven colocó 10 carteles con el rostro de diversos filósofos, a los cuales no escribió nombres para despertar la curiosidad en los niños por indagar quiénes eran.
Armando Méndez manifestó que los habitantes de Camarón de Tejeda mantienen vivo el recuerdo de las muestras de humanidad demostradas con los sobrevivientes de la batalla homónima, conflicto armado entre la legión extranjera francesa y el ejército mexicano, ocurrido en 1863 en las afueras de la localidad.
Más allá de las diferencias económicas y sociales, la filosofía da la capacidad de pensar libremente y de analizar acciones como la descrita, afirmó.
El joven, quien publica videos en la red social TikTok en los cuales comparte la visión general de la historia de esta disciplina a fin de relacionarla con el contexto inmediato o periodos específicos, espera replicar dichas actividades para acercar el conocimiento a una población más amplia.
Luis Antonio Romero García, director de la Facultad de Filosofía, señaló que actualmente se atraviesa por una crisis de las humanidades a nivel nacional, en la que la demanda por las carreras universitarias pertenecientes a ellas ha disminuido, en un momento histórico donde son muy necesarias.
“Esfuerzos como el de Armando son vitales para darles nueva vida, lo que es urgente y primordial”, enfatizó.
Categorías: Estudiantes, General, Principales