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Estudiantes de Pedagogía participaron en Foro de Experiencia Recepcional

  • Se presentaron 22 documentos, entre tesis, monografías, tesinas, memorias y trabajo práctico educativo
  • El evento fue inaugurado por Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía

 

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, inauguró el Foro de Experiencia Recepcional

 

Claudia Peralta Vázquez

07/08/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el Foro de Experiencia Recepcional, el cual fue inaugurado el martes 7 de agosto por Maribel Domínguez Basurto, directora de esa entidad académica.

El evento se desarrolló en el Taller 1 de la Facultad, donde la funcionaria universitaria destacó la presentación de un total de 22 trabajos recepcionales en las modalidades de tesis, tesina, monografía, memoria y trabajo práctico educativo.

Esta acción es muestra del trabajo arduo y de compromiso formativo de los jóvenes, dijo la Directora y resaltó el apoyo de los titulares de la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional, quienes orientaron a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos con gran impacto educativo en diferentes ámbitos.

Una de las investigaciones abordó el tema “Educación ambiental en el currículum del Telebachillerato de Vega de Alatorre, Veracruz”, realizado por Yessenia Idaly Cano Polo, originaria de ese municipio.

Comentó que ante la realidad que se vive en ese lugar costero, tuvo la idea de promover la educación ambiental y crear conciencia entre los jóvenes sobre la pérdida de recursos naturales, a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Ellos se han interesado por emplear Facebook, Twitter y diversas redes sociales para la elaboración de campañas publicitarias, las cuales también involucran al resto de los habitantes con el fin de resolver esta problemática.”

Respecto a lo anterior, señaló que han realizado videos educativos y los han difundido a través de redes sociales. También han grabado el antes y el después de la condición de las playas del lugar, han consultado fuentes y realizado infografías sobre la reducción del nivel de los ríos, contaminación de la playa, y afectaciones al cangrejo azul y la tortuga marina, cuya población ha disminuido.

“Actualmente elaboran una campaña digital denominada ‘No te lleves las conchitas del mar, mejor llévate la basura’.”

Sin embargo, los docentes aún trabajan en aspectos ambientales desde un punto de vista tradicional, con el empleo de libros, exposiciones e investigaciones en la biblioteca.

Por ello, su propuesta es vincular la educación ambiental en las planeaciones didácticas de los profesores.

Entre los resultados del trabajo recepcional, mencionó que el 64 por ciento de la comunidad estudiantil tiene o posee conocimientos, prácticas, valores y actitudes ambientales; mientras que el porcentaje restante se muestra desmoralizado sobre el tema, pues sólo lo consideran un requisito para aprobar la asignatura.

La futura pedagoga aseveró que la educación ambiental es requerida en el municipio de Vega de Alatorre porque la mayor parte de la población se sostiene de la agricultura, pesca y ganadería.

“El uso excesivo de suelos los deja cada vez más degradados, con menos funcionabilidad para la siembra y cosecha.”

También expuso que a raíz de la contaminación han muerto diversas especies en lagunas y manglares, situación que ha impactado en la cuestión económica y en el agotamiento de los recursos naturales.

En la inauguración del foro estuvieron los titulares de la EE Experiencia Recepcional: Elena del Carmen Arano Leal, Silvia Ivette Grappin Navarro, Emanuel Meraz Meza, María de los Ángeles González Hernández, Martha Elba Ruiz Libreros y Minerva Pérez Juárez. También asistieron alumnos de nuevo ingreso.

 

Yessenia Idaly Cano expuso el tema “Educación ambiental en el currículum del Telebachillerato de Vega de Alatorre, Veracruz”

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