- La sede Totonacapan, en coordinación con la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), generaron un espacio de diálogo y reflexión entre quienes cursan la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico
Vicky Hernández Hernández
08/12/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Totonacapan, y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron el Primer Encuentro de Estudiantes de Derecho, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión entre quienes cursan la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico (LDEPJ).
Estudiantes, docentes y el director de la UV-Intercultural fueron recibidos el 22 de noviembre en el Plantel Kananguio, en la comunidad purépecha de Pichátaro, por el rector Francisco Márquez y David Daniel Romero Robles, coordinador de Programación, Apoyos y Servicios Académicos.
Los estudiantes de las Secciones 501 y 701 de Derecho de la UV-Intercultural y la UIIM trabajaron en mesas simultáneas donde se abordaron tres ejes temáticos: La enseñanza del Derecho en las universidades interculturales; Los derechos de los pueblos indígenas en México: avances y pendientes; y El principio del pluralismo jurídico y su expresión en los territorios indígenas.
Las y los participantes compartieron experiencias y expusieron reflexiones sobre aspectos en común, entre ellos la necesidad de la enseñanza del pluralismo jurídico en los programas educativos de Derecho, para disponer de herramientas pertinentes ante las problemáticas jurídicas que se presenten en el entorno social, así como exigir el derecho de los pueblos y comunidades originarias y sociedad en general ante las instancias correspondientes.
Este tipo de encuentros abren otros panoramas en el análisis, en el pensar y sentir en los estudiantes de Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico en la UV-Intercultural, y constatar su amplia formación.
Alma Sofía García Gutiérrez opinó: “Mi estancia en la universidad me permitió entablar diálogos con compañeros de la carrera, comparar y compartir experiencias y conocimientos, el compromiso e interacción que tenemos con las comunidades donde investigamos; asimismo, pude conocer jóvenes de mi edad que trabajan o son parte de algún movimiento u organización de ayuda a las comunidades indígenas”.
En este mismo sentido, Yajahira Miguel Toribio externó: “En la mesa donde participé coincidimos en que debemos estudiar el Derecho con un enfoque positivo y consuetudinario, ya que estudiamos a las comunidades indígenas y reflexionamos con estas mismas, además de ayudarles al darle seguimiento a casos concretos.
”Estudiar Derecho en una universidad intercultural es significativo ya que al investigar una comunidad indígena se visibiliza la vulneración a sus derechos, por ello la importancia de un enfoque de pluralismo jurídico; algunas de sus vertientes son: ser un traductor-intérprete, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, fiscal itinerante, entre otros. Uno de los mecanismos de resolución de conflictos es mediante la conciliación, mediación y reparación del daño.”
Al siguiente día, estudiantes y docentes de la LDEPJ asistieron a El Colegio de Michoacán (Colmich), en Zamora, donde fueron recibidos por su presidente, Luis Arrioja Díaz Virruell y Ariel Mojica Madrigal, coordinador del Centro de Estudios Rurales (CER), quienes abordaron la oferta educativa y forma de enseñanza en posgrados en el Colmich.
Ahí, presenciaron la ponencia magistral “Movimiento indígena y reconocimiento de derechos, de jure y de facto”, a cargo de Carmen Ventura Patiño, profesora investigadora del CER. También asistieron al conversatorio de autoridades de las comunidades purépechas Santo Tomás, Nurio, Ocumicho y Tócuaro, quienes abordaron los temas: “Gobierno comunal y autonomía en Nurio”, “Sujetos agrarios y membresía étnica en Santo Tomás” y “Presupuesto directo en Ocumicho”.
Precisaron que ejecutan actividades socio-jurídicas en la resolución de conflictos con base en sus usos y costumbres, respaldados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para los estudiantes de la UV-Intercultural fue de gran interés la forma de organización social, así como la aplicabilidad de la autonomía económica y la libre determinación.