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Alumnos UV provenientes de zonas rurales fortalecen su idiosincrasia

  • Ingresar a la Universidad no afecta su identidad, plantea estudio de Nadia Abigail Hernández Ortiz y Flor Itzel Páez Nepomuseno
  • Aplicaron encuesta a estudiantes de Biología y Agronomía
  • El resultado arrojó que mantienen arraigo por sus comunidades y desean implementar proyectos para el desarrollo de las mismas

 

Nadia Abigail Hernández Ortiz y Flor Itzel Páez Nepomuseno, alumnas de la Facultad de Pedagogía de la UV

Nadia Abigail Hernández Ortiz y Flor Itzel Páez Nepomuseno, alumnas de la Facultad de Pedagogía de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 19/01/2017.- Alumnos procedentes de zonas rurales del estado de Veracruz que actualmente residen en esta ciudad para cursar sus estudios de nivel superior en la Universidad Veracruzana (UV), tienden a fortalecer su identidad y arraigarse a sus comunidades, lejos de la creencia de que el elemento de identidad desaparece en estos casos.

Nadia Abigail Hernández Ortiz y Flor Itzel Páez Nepomuseno, alumnas del noveno y séptimo semestre, respectivamente, de la Facultad de Pedagogía, expresaron que de este modo se observa que el concepto de ruralidad trasciende el espacio geográfico.

Originarias de la localidad de Bella Esperanza, municipio de Coatepec, y de Ixhuatlán del Café, desarrollaron el proyecto de investigación “Representaciones sociales de la ruralidad en aulas universitarias, casos facultades de Agronomía y Biología UV”.

El martes 17 de enero, durante la presentación de documentos recepcionales correspondientes al periodo escolar Agosto 2016-Enero 2017, explicaron que el estudio tiene como objetivo identificar los componentes de la ruralidad que mantienen alumnos de las facultades de Biología y Agronomía, cuando están a punto de culminar sus estudios de educación superior.

Ante el jurado integrado por los académicos Aldo Colorado Carvajal y Laura Selene Mateos Cortés, cada una de las estudiantes manifestó que la inquietud por realizar el estudio obedeció a que muchas veces el concepto de ruralidad se deja a un lado, y es importante conocer los procesos que viven los alumnos al integrarse a la Universidad. Principalmente, se busca que mantengan el arraigo a sus lugares de origen, dijeron.

Como parte de esta investigación, aplicaron una encuesta a 10 alumnos de los últimos semestres de las facultades antes citadas, procedentes de los municipios de: Tlaltetela, Naolinco, Jalcomulco, Plan del Río, San Andrés Tuxtla, Rinconada, y de las localidades de Estanzuela y Rancho Viejo, pertenecientes a Emiliano Zapata. Incluso, también participó un joven originario del estado de Guerrero.

Todos ellos respondieron a preguntas relacionadas con los hábitos o costumbres que cambiaron desde el momento en que se trasladaron de su lugar de origen a la capital del estado para estudiar la Universidad; cómo se llevan con las personas con las que conviven en el contexto más próximo; dónde piensan trabajar al egresar de la licenciatura; qué proyectos pueden implementar para el desarrollo de su comunidad; y si estarían dispuestos a trabajar con personas de su localidad.

El resultado arrojó que la alimentación y los horarios de comida son algunos de los hábitos que los estudiantes han cambiado, sin embargo el componente de ruralidad se mantiene a pesar del cambio que hubo de una zona rural a una urbana.

Asimismo, muchos de los jóvenes encuestados desean aplicar sus conocimientos e implementar talleres de educación ambiental con el fin de que los habitantes siembren y generen el autoconsumo.

Planean, además, impartir pláticas a la población infantil, ya que son el futuro de una comunidad. “Unos lo contemplan a futuro, otros ya están trabajando en la parte de las hortalizas”.

A su vez, Nadia Abigail y Flor Itzel proponen en su estudio que desde las propias facultades, incluyendo la de Pedagogía, se tome en cuenta el concepto de ruralidad en los trabajos de experiencia recepcional o materias de educación comunitaria.

Por otra parte, plantean estrategias para que los alumnos den muestra de algunos proyectos realizados a favor de sus lugares de origen. También subrayan la importancia de efectuar diagnósticos para la detección de necesidades en esas regiones, así como la puesta en marcha de proyectos innovadores que alienten el progreso.

Las jóvenes dieron a conocer que el trabajo lo iniciaron hace un año, a través de la experiencia educativa Proyecto de Investigación Educativa.

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