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Ámbito gubernamental ya no es opción para pedagogos 

  • Egresados de Pedagogía señalaron que hay otras áreas de oportunidad en la virtualidad y emprendimiento educativo 
  • Se realizó el panel “Desafíos laborales del pedagogo: experiencias profesionales” del V Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo 

 

Egresados de la Licenciatura en Pedagogía hablaron sobre los desafíos que enfrenta un profesional de dicha área

 

 

Claudia Peralta Vázquez 

09/06/2021, Xalapa, Ver.- Egresados del programa educativo (PE) de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) expresaron que la mayoría apuesta al desempeño docente en el ámbito gubernamental, lo cual ya no es una opción viable pues existen otras áreas como la virtualidad y el emprendimiento educativo donde pueden desenvolverse. 

Al participar el pasado 2 de junio en el panel “Desafíos laborales del pedagogo: experiencias profesionales” del V Foro de Egresados, Empleadores y Campo Laboral del Pedagogo, organizado por la Facultad de Pedagogía, los profesionistas compartieron experiencias y desafíos al momento de insertarse al campo laboral. 

En este foro, realizado con el propósito de proyectar el quehacer profesional de la pedagogía en los diferentes ámbitos sociales y educativos, intervino: Erika Antonio Blanco, Miriam del Carmen Mujía Ruiz, Gilda Jiménez Orozco, Iván Minervo García Hernández, Tania Itzel Santiago Rodríguez y Diana Baizabal Amaya, quienes actualmente laboran en rubros públicos y privados. 

En la transmisión vía Zoom y Facebook Live, Gilda Jiménez, con Maestría en Pedagogía del Sujeto y experiencia docente en educación media superior, expresó que el primer desafío al que se enfrentó al egresar de la UV fue elegir el área de desempeño laboral. 

También compartió la importancia de saber adaptarse a los nuevos contextos y superar la inexperiencia, pues es necesario conocer el espacio y empezar a aportar a la enseñanza. 

Por otra parte, llamó a considerar que el proceso enseñanza-aprendizaje se modifica constantemente, situación por la que deben estar preparados para analizar y aportar soluciones. 

“Todos trabajamos con grupos, ya sea en una escuela, en una empresa, organización; el desafío nunca se acabará, es constante, por eso debemos estar preparados para todos los cambios que esto implica.” 

Gilda Jiménez, quien colabora en un proyecto universitario desde el contexto indígena, contempló necesaria la capacitación y adopción de herramientas y plataformas virtuales. 

Iván Minervo García es asesor educativo y desarrollador de cursos de formación en línea por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, así como facilitador del Servicio Nacional de Bachillerato en línea y docente interino en escuelas primarias del estado de Veracruz. 

Desde su experiencia como emprendedor educativo, manifestó lo importante que es para un egresado tener un proyecto ético de vida, saber lo que se quiere, ejecutarlo y proyectarlo. 

“Todos los pedagogos traemos el chip de la docencia, son pocos los que piensan incursionar en otras áreas, no es malo, pero debemos estar conscientes que no hay espacio para todos.” 

Dio a conocer que a mediados de 2019 creó un blog para la consulta de fuentes de información científica y confiable, útil para los estudiantes. A partir de ello, asumió la responsabilidad de ayudar a las personas desde la formación continua. 

“A veces le tenemos miedo al fracaso, pensamos que el camino será plano cuando en realidad es como una montaña rusa, al no obtener una plaza cambia toda la perspectiva.” 

Expuso que hoy en día, es otra área de oportunidad para el pedagogo, pues el diseño instruccional o facilitadores en línea son dos nuevos conceptos en boga de la modernidad educativa. 

 Por lo anterior, recomendó transformar esas necesidades en oportunidades, lo cual puede lograrse a través de la multidisciplinariedad e indagar en otras áreas. 

En tanto, Miriam del Carmen Mujía, quien actualmente colabora en el área de capacitación en una empresa privada del ramo comercial, habló de cómo ha cambiado su vida personal y profesional desde su egreso de la UV. 

Expresó que de un momento a otro tuvo que enfrentarse a la realidad laboral, y a partir de ello hizo uso de sus habilidades de organización, resolución de problemas, redacción de documentos de forma clara, así como en el plano innovador y creativo del manejo de herramientas virtuales. 

“Uno se enfrenta a muchos desafíos al ingresar a laborar, sobre todo porque muchos trabajos solicitan experiencia, al salir contamos con los conocimientos, pero debemos buscar un trabajo para ponerlos en práctica.” 

El haberse esforzado y enfrentado a todos los desafíos la ayudó a cambiar su forma de pensar y dar lo mejor de sí, subrayó. 

“Dependerá de uno buscar las oportunidades, no podemos quedarnos estancados, debemos modificar nuestra forma de pensar y estar abiertos a nuevas cosas.” 

Tania Itzel Santiago, con experiencia en el diseño de programas de estudio, planeaciones didácticas e impartición de cursos de bachillerato, así como docente de nivel superior, recordó que al egresar de la carrera en ningún organismo gubernamental o empresarial obtuvo la oportunidad que requería. 

 Por esa razón, desear un trabajo estable se ha convertido en un proceso desigualitario o burocrático, “se requieren recomendaciones para ingresar a estos centros de trabajo”. 

En este sentido, instó a los jóvenes en formación a plantearse el área de mayor interés, toda vez que en muchas de las experiencias educativas hay oportunidad de sobreexplotar los conocimientos que les son impartidos y reproducirlos en algo que pueda funcionarles al final de la licenciatura. 

Diana Baizabal Amaya, con Especialidad en Formación Docente y colaboradora de la Unidad de Género en la Secretaría de Desarrollo Social, compartió que su primer desafío fue trabajar como docente en un bachillerato donde descubrió que la planeación sólo le servía para organizar las clases, pero en el aula debía solucionar otros aspectos complejos y sacar adelante la clase. 

Otro problema implicó el hecho de reeducarse en cuanto a lenguaje incluyente, derechos humanos y cambiar el chip respecto a la desigualdad de género que trae consigo el hostigamiento y acoso sexual. 

Erika Antonio Blanco, coordinadora de la asociación civil “Matraca” y alumna de la Maestría de Salud, Arte y Comunidad de la UV, comentó que su experiencia profesional se ha consolidado dentro de este organismo enfocado a la atención de niños en situación de calle, donde inicialmente realizó su servicio social. 

Poco a poco se ha involucrado en la labor de apoyo hacia este sector en condición de vulnerabilidad que sufre y enfrenta contextos de violencia y marginación. 

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