General

Ante Trump, la mejor protesta es la resistencia a sus medidas

  • Barclay T. Key, especialista en historia moderna americana, calificó a Trump como “un individuo que tratará de llamar la atención y ganar crédito

 

Barclay T. Key

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Xalapa, Ver., 26/04/2017.- La discriminación, en los Estados Unidos de Norteamérica, contra los mexicanos no es asunto nuevo, existe desde la década de 1940 y así lo registran varios documentos y fotografías de restaurantes en cuyos letreros se prohibía el acceso a perros, negros y mexicanos. Pero la actualidad muestra un rostro distinto y, pese a la presencia de Donald Trump, la gran mayoría de ciudadanos estadounidenses están convencidos de los beneficios de la inmigración y de la presencia de mano de obra mexicana en la industria, el comercio y el turismo.

Lo anterior fue declarado por Barclay T. Key, académico en el Departamento de Historia en la Universidad de Arkansas, en Little Rock, durante su conferencia “Las relaciones México-EU en el contexto de la administración Trump”, como parte de la decimotercera edición de Mexicomercio Internacional, organizado por la Facultad de  Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

El especialista en relaciones raciales y religiosas, así como en historia americana moderna, mostró en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) un balance que resulta desfavorable para proyectos y pretensiones del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: de las 37 ciudades más grandes del país, solo una –Oklahoma– votó por él; la votación mayoritaria hacia su persona surgió de ciudadanos blancos, gente mayor de 44 años (Clinton tuvo aplastante mayoría entre jóvenes de 18 a 44 años) y de quienes menor nivel de educación muestran.

La competencia por empleos no puede mostrarse como pretexto para la agresión discriminatoria, ya que las gráficas indican que el sector productivo ha crecido sin necesidad de incrementar la mano de obra; cinco millones de empleos dependen del comercio con México y tres sectores importantes –agricultura, turismo y tecnología– se ven amenazados ahora por las medidas que restringen el comercio hacia territorio mexicano, que es el tercer mercado para su enorme producción de maíz y uno de los más vastos para el arroz.

El turismo generaba una derrama de 250 mil millones de dólares al año, pero desde finales de 2016 los analistas han previsto una disminución importante, mientras que la presencia de un millón de estudiantes extranjeros aportaba cuantiosas cantidades. Hoy, 600 colegios y universidades de renombre manifiestan abiertamente su inconformidad. Además, ciudades como Los Ángeles han lanzado una campaña intensiva con la cual se invita a todos, sin importar nacionalidad, a visitarles. Ni qué añadir en torno de los temores de las grandes empresas de la tecnología digital, por las medidas restrictivas que el presidente se propone implementar.

Ante ello, Barclay T. Key indicó que la mejor oposición es la resistencia en todo sentido, incluyendo las protestas contra las agresiones hacia los derechos humanos. Las condiciones desfavorables no serán permanentes. “Los mexicanos no son los únicos; también se han visto afectados todos los latinos, canadienses y europeos. Se trata de un ignorante que ha tratado de llamar la atención y a quien es posible ignorar. Sus cambiantes decisiones indican que se trata de un individuo que tratará de llamar la atención y ganar crédito”.

 

Categorías: General

Etiquetas: