Colaboración

Anuncian nuevo instrumento de evaluación de práctica docente 

  • Este procedimiento se práctica desde 1999, al finalizar cada periodo escolar 
  • Ahora registra adecuaciones para ajustarse de mejor forma al modelo educativo institucional 

 

Elizabeth Ocampo Gómez, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa

 

Texto y fotos: Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa 

27/04/2023, Xalapa, Ver.- Elizabeth Ocampo Gómez, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), informó que al finalizar el periodo escolar febrero-julio 2023 se aplicará un nuevo instrumento de evaluación para la práctica docente. 

Al dar a conocer las modificaciones de esta herramienta, la académica mencionó los antecedentes: este ejercicio institucional por la comunidad estudiantil se realiza desde 1999; en sus inicios el procedimiento fue manual, pero partir de 2006 se efectuó en línea. 

Es un proceso que se realiza al concluir cada periodo escolar y la actualización es parte de los procedimientos tendientes a adecuarlo a los cambios académicos, pero también para hacerlo acorde al modelo educativo institucional y que sea un mecanismo de retroalimentación que promueva la reflexión sobre las prácticas docentes.

 

Exposición del instrumento de evaluación

 

“Con este espíritu, en 2022 se integró una comisión de académicos de distintas regiones y áreas de la Universidad”, dijo Ocampo Gómez y refirió que lo largo de un año de trabajo, con sesiones semanales a través de Zoom y algunas reuniones presenciales, se analizó el instrumento; se reflexionó sobre las condiciones en que ocurre dicha evaluación, sus repercusiones y usos; se recibió orientación de expertos; se documentó con la literatura existente en el tema; y, finalmente, se emprendió la tarea. 

Para la etapa piloto que determinaría su confiabilidad, se contó con la colaboración del equipo del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, cuyos especialistas tuvieron a su cargo el seguimiento, procesamiento y análisis de la información, así como la elaboración de reportes de resultados. 

La nueva modalidad del instrumento evaluará tres dimensiones: Planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; Conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y Valoración del impacto del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

 

Análisis de evaluación para el instrumento, desde el Centro de Estudios de Opinión y Análisis

 

La habilitación conlleva la justificación y fundamentos de su construcción, mediante un documento que será publicado al mismo tiempo que se utilice por primera vez, con un vocabulario sencillo y accesible a la comunidad estudiantil para contestar rápidamente mediante el uso de una sola escala de respuesta. 

De este modo, el estudiante tiene la posibilidad de responder con elementos de su experiencia, sin necesidad de imaginar o interpretar situaciones. 

Todo lo anterior se acompañará de un periodo de sensibilización a la comunidad estudiantil, para promover la responsabilidad de proceder con ética y honestidad, al tiempo que se impulsará el uso de los resultados para retroalimentar la práctica docente, por conducto de las direcciones generales de las áreas académicas. 

El montaje y aplicación a través del Sistema para la Evaluación del Desempeño Docente (SEDDUV) se llevará a cabo de forma coordinada con la Dirección de Informática de Apoyo Académico, específicamente con el apoyo del Departamento de Tecnología Educativa.