- Juan Manuel Gutiérrez Méndez, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, destacó su eficacia para facilitar tareas específicas y mejorar la productividad
- Dentro de la 2ª Jornada de la Contaduría: Capacitación en Emprendedurismo, realizada por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
20/11/2024, Xalapa, Ver.- “Las Apps –aplicaciones de software funcionales en dispositivos móviles, tablets u ordenadores– son aliadas clave para los emprendedores, pues permiten gestionar recursos, organizar ideas y conectar con clientes y colaboradores”, mencionó Juan Manuel Gutiérrez Méndez, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania).
El experto impartió la conferencia virtual “Apps: Potencial para tu emprendimiento”, en el marco de la 2ª Jornada de la Contaduría: Capacitación en Emprendedurismo, realizada del 19 al 22 de noviembre, por el Instituto de Investigaciones en Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV).
Manuel Gutiérrez explicó que las Apps son herramientas digitales diseñadas para facilitar tareas específicas como la optimización de procesos y la mejora de la productividad.
Su implementación se divide en cinco niveles: de acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación.
En el primero, se requiere un teléfono inteligente o computadora con conexión a internet; en el siguiente, se usan las aplicaciones con el objetivo de comunicarse; en el tercero, a fin de desarrollar material personalizado.
En el cuarto nivel se utilizan herramientas de análisis de datos para interpretar patrones de comportamiento de clientes y ajustar estrategias comerciales, y en el final incluso se puede crear una App que automatice algunas áreas del negocio.
El conferencista enfatizó que el talento humano es el pilar fundamental en la transformación digital porque, aunque la tecnología es el motor del cambio, son las personas quienes lo hacen posible a través del uso de la creatividad, capacitación constante y una cultura de aprendizaje continuo.
Afirmó que el Design Thinking –trabajo en grupo que maximiza el ingenio colectivo– es una metodología compatible con la transformación digital, pues se orienta a la creación de soluciones y satisfacción de las necesidades de los usuarios.
Una de sus fortalezas es su proceso iterativo, que se puede modificar y ajustar a medida que se avanza, lo cual lo vuelve ideal para emprendedores; éste requiere de un equipo multidisciplinario que proponga ideas constantemente.
Igualmente, resaltó el potencial de la inteligencia artificial generativa, tecnología que permite crear contenido nuevo a partir de ejemplos y patrones aprendidos de datos previos.
“Ofrece un sinfín de oportunidades para mejorar la productividad, optimizar procesos, personalizar servicios, y brindar una experiencia eficiente al consumidor”, enunció.
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