- Noemi Uehara Guerrero rindió su 2º Informe de Labores ante la Junta Académica, comunidad estudiantil, personal administrativo, académico, técnico, manual e invitados especiales
Karina de la Paz Reyes Díaz
28/05/18, Xalapa, Ver.- La directora de la Facultad de Arquitectura, Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, rindió su 2º Informe de Labores y destacó que la planeación y gestión avanzan si se desarrollan en un ambiente laboral en el que prevalezca la comunicación, el respecto, el reconocimiento y el trabajo con equidad.
Ante la Junta Académica, personal administrativo, académico, técnico y manual, comunidad estudiantil e invitados especiales, el lunes 21 de mayo Uehara Guerrero detalló las actividades que desarrolló la administración a su cargo de mayo de 2017 a mayo de 2018, periodo que calificó como “de operativización del plan de mejora”.
Las actividades realizadas fueron presentadas en tres ejes: en el Eje I “Liderazgo académico”, dio pormenores de la oferta educativa; planta académica; apoyo al estudiante, así como la investigación, innovación y desarrollo tecnológico. En el Eje II “Visibilidad e impacto social”, citó la vinculación y responsabilidad social universitaria; emprendimiento y egresados; la cultura humanista y desarrollo sustentable, y la internacionalización e interculturalidad. En el Eje III “Gestión y gobierno”, destacó la gobernanza universitaria; el financiamiento, la transparencia y rendición de cuentas; el subsidio estatal ordinario, así como la infraestructura física y tecnológica.
Precisó que la matrícula promedio de la Facultad es de mil 100 alumnos por cada periodo escolar. La Licenciatura en Arquitectura ofrece 252 lugares, la Maestría en Arquitectura 10 y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (que es bienal) 12. “Consideramos que tenemos un plan de estudios pertinente y un currículum hacia la internacionalización”.
Para ella, “2017 se puede presentar como un año de evaluación y de mejora de todos los procesos. Las cinco academias actualizaron y/o complementaron los programas de estudios”.
Enlistó que la Academia de Proyectos y Edificación, mediante el programa “Valoración diagnóstica”, verificó el desempeño de los estudiantes y que se requiere reforzar la enseñanza en los últimos periodos de los talleres, así como dosificar los conocimientos, de tal manera que en los cuatro primeros se intensificará la enseñanza en la formación de procesos creativos y del quinto al octavo los procesos creativos y las soluciones técnicas constructivas con distinto grado de complejidad.
También expuso que la Academia de Edificación estableció estrategias para reforzar el Área de Costos; se reactivó el Laboratorio de Construcción; se aprobaron y diseñaron las modalidades del trabajo recepcional tesina, reporte, memoria, monografía y el examen general de conocimientos, toda vez que sólo se trabaja la de tesis. Remarcó: “La Facultad de Arquitectura ha creado y generado su propio examen general de conocimientos, que se lleva a cabo bajo la modalidad de permanencia controlada”.
Asimismo, en las actividades sustantivas de investigación citó que la planta académica está integrada por 81 docentes; de ellos, siete se mantuvieron en el Sistema Nacional de Investigadores; tres más obtuvieron el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior, y ocho que ya lo tenían lo mantuvieron.
En este año se constituyó el cuerpo académico (CA) Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo; también se logró crecimiento profesional de la plantilla, pues dos docentes obtuvieron el grado de doctor, dos el de maestría y tres aprobaron el examen que les avala el dominio de un segundo idioma.
En el tema del mejoramiento de la infraestructura, citó que se han hecho remozamientos y mejoras a los cuatro edificios; en protección civil, se han implementado simulacros y cada edificio está equipado con megáfonos para que, en caso necesario, suene la alarma de llamado a evacuar las instalaciones.
“Somos una institución que ha refrendado por segunda ocasión la calidad educativa; que trabaja en un clima de respeto, de diálogo y de consenso; que tiene la madurez de identificar y aceptar en qué no estamos del todo bien; que se esfuerza por alcanzar los estándares internacionales; que trabaja de manera organizada para el aseguramiento de la calidad educativa”, concluyó.
En el presídium estuvieron presentes, el director general del Área Académica Técnica (AAT), Ángel Eduardo Gasca Herrera; los consejeros maestro y alumno, Arturo Velásquez Ruiz y Adrián Hernández Pérez, respectivamente, y el secretario de la Facultad y de la Junta Académica, Luis Manuel Fernández Sánchez, quien tuvo a su cargo la moderación del acto. En primera fila estuvieron directores de facultades del AAT de esta región universitaria.
Al término de la rendición del Informe de Labores, Gasca Herrera y Hernández Pérez se congratularon con el acto y felicitaron a la Directora de la Facultad de Arquitectura.
Categorías: General