- Son resultado del trabajo de vinculación de la casa de estudios con la comunidad
- Estudiantes del octavo semestre diseñaron casa de salud rural y segunda etapa de la unidad deportiva de la cabecera municipal
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
15/01/2025, Xalapa, Ver.- En respuesta a la solicitud de diagnóstico y análisis de necesidades en materia de equipamiento para el municipio de Acajete, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) entregó a las autoridades municipales dos anteproyectos: uno para una casa de salud rural y otro correspondiente a la etapa dos de la unidad deportiva de la cabecera municipal.
Los diseños, resultado del trabajo de vinculación de esta casa de estudios con la comunidad, fueron realizados por estudiantes del octavo semestre asesorados por el profesor César Manuel Rodríguez Landaverde e integrantes del cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción.
Al recibir los anteproyectos, el alcalde Salvador Hernández Hernández reconoció la calidad de las propuestas: “Son proyectos serios y responsables con el medioambiente, además de factibles de concretarlos en beneficio de la comunidad”, aseveró.
La casa de salud rural para la comunidad de Puentecillas representa un avance en servicios médicos rurales; en la propuesta destaca la sostenibilidad, eficiencia en recursos naturales y un diseño innovador que mejora su funcionalidad; está diseñada para atender consultas médicas de atención primaria, permitiendo diagnósticos y tratamientos inmediatos.
El proyecto busca ofrecer un servicio esencial respetando el medioambiente, y promueve la relación armónica entre la salud y el entorno natural.
En cuanto a la segunda etapa de la unidad deportiva, su diseño corresponde a un espacio multifuncional que fomenta la convivencia comunitaria y la actividad física; busca también satisfacer las necesidades deportivas, recreativas y sociales de la población, integrando infraestructura moderna y funcional en un entorno accesible y organizado.
Plantea la utilización de materiales locales para minimizar el impacto ambiental; incorpora estrategias de construcción con soluciones sostenibles como paneles solares para el suministro de energía, sistemas de recolección de agua pluvial y paisajismo con vegetación autóctona.
Los materiales a utilizar son mayoritariamente de la región, lo que ocasiona que se genere una baja huella de carbono; las instalaciones sanitarias son para uso de biodigestores a fin de dar un tratamiento a las aguas residuales para que al momento de ser expulsadas al medioambiente causen el mínimo impacto en la contaminación del suelo.
El académico Rodríguez Lanverde consideró que los anteproyectos serán la base para concretar las obras que beneficiarán a los pobladores del municipio de Acajete, y a los estudiantes les ayudará a su formación profesional integral.
A su vez, Josefina Cuevas Rodríguez, coordinadora del CA, refirió que la vinculación juega un papel fundamental en la formación de los futuros profesionistas, dado que les permite poner en práctica sus habilidades, destrezas y conocimientos en la solución de problemas reales que, en este caso, a través de proyectos arquitectónicos pueden definir un hábitat.
En la entrega de las propuestas, efectuada en el aula magna de la entidad universitaria, estuvo también Ana Aurora Fernández Mayo, integrante del CA asesor.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales, Sustentabilidad