- Corresponde a un segundo ciclo, con vigencia de cinco años
- María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero anunció la constitución del Doctorado en Arquitectura y la Maestría en Diseño Arquitectónico
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver. 15/09/2016.- El programa educativo (PE) de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, recibió el certificado de acreditación de calidad por segundo ciclo con una vigencia de cinco años, por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
La ceremonia encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara y Braulio Javier García Nieva, tesorero de la ANPADEH, se realizó la tarde del miércoles 14 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.
Al respecto, Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, recordó que el año pasado la ANPADEH consideró a esta casa de estudio como piloto para poner en marcha un nuevo esquema de evaluación con visión internacional.
“Ahora los tres PE de Arquitectura –Córdoba, Poza Rica y Xalapa– están acreditados, lo que significa que los estudiantes tendrán la garantía de haber egresado de un PE con estándares internacionales.”
María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura, expresó que la entrega de la certificación es resultado de la suma de esfuerzos y del trabajo colaborativo de todo el personal (administrativo y académico), así como de los más de mil 200 estudiantes inscritos en el PE.
Con la finalidad de garantizar la continuidad de la calidad académica, adelantó que la Junta Académica aprobó aplicar evaluaciones diagnósticas de fin de cursos en todos los talleres del área de proyectos; evaluaciones estandarizadas para unificar criterios de evaluación en todas las experiencias educativas; y se establecieron 13 criterios mínimos para evaluar en los trabajos recepcionales, bajo la modalidad de tesis.
Asimismo, anunció que gracias al esfuerzo de los tres cuerpos académicos se ha decidido constituir el Doctorado en Arquitectura y la Maestría en Diseño Arquitectónico, esta última como insignia del trabajo de la Academia de Proyectos.
Después de hacer repaso por la historia de la Facultad de Arquitectura, la cual se fundó en marzo de 1956 en Xalapa, la Rectora dijo que la acreditación de calidad de un PE representa el sello de garantía de los estudios que cursan los universitarios.
Narró que en septiembre de 2010 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) también supervisaron el trabajo de esta entidad académica y en mayo de 2011, su PE fue acreditado por la ANPADEH. Cinco años después, en mayo de 2016, fue sometido por segunda ocasión a tal proceso y de nueva cuenta obtuvo la acreditación.
“Hoy en día, la entidad está enfocada a las tareas sustantivas de docencia, investigación, difusión y creación de una cultura arquitectónica que levante espacios acordes con la lógica medioambiental a través del fomento de actitudes creativas, críticas y éticas que garanticen un quehacer propositivo e innovador con pertinencia y responsabilidad social.”
Braulio Javier García resaltó que el proceso de acreditación representa el buen espíritu y la voluntad de una mejora constante y continua, es una muestra garante de la calidad de los procesos de enseñanza.
Posteriormente leyó las recomendaciones hechas por el comité de acreditación de la ANPADEH. En el rubro de los profesores señalaron que deben acceder a más tiempo completo y a estudios de posgrado; realizar las actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación, gestión académica y tutorías; fortalecer el programa de estudios en el área de construcción; implementar programas de actualización profesional; crear correspondencia entre la experiencia educativa del cuadro curricular y los perfiles disciplinarios.
En la categoría de los estudiantes, indicó, se debe realizar un análisis de las trayectorias escolares e implementar programas de titulación. Dentro del plan de estudios se recomienda ampliar su fundamentación, escribir procesos de evaluación y actualización del mismo, y no descuidar el curso de inducción.
Además, incrementar la participación de los docentes en los procesos de evaluación del aprendizaje; evaluar un programa interno de emprendedores, así como de actividades culturales y deportivas, asesorías psicológicas y otras; generar registro de estudiantes atendidos en asesorías académicas, formalizar convenios con cámaras afines con la arquitectura; establecer un programa de desarrollo social comunitario y establecer una bolsa de trabajo, entre otras.
A la ceremonia asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Luis Manuel Fernández Sánchez, secretario de la Facultad de Arquitectura; directores de entidades académicas afines al Área Técnica; integrantes del Comité del Proceso de Acreditación, docentes, investigadores y estudiantes.
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