- “En medio de la pandemia de Covid-19 los catedráticos se capacitaron en tecnologías que les eran ajenas, con tal de cumplir con su deber de formar arquitectos”, Guadalupe Uehara
Carlos Hugo Hermida Rosales
19/05/2021, Xalapa, Ver.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV) reconoció el trabajo que sus catedráticos han realizado en medio del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, en una ceremonia realizada a través de Zoom el 15 de mayo.
Este evento que ocurrió en el marco de los festejos por el Día del Maestro fue encabezado por Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero y Ezequiel Melgarejo Ochoa, directora y secretario Académico de la FAUV, respectivamente.
Guadalupe Uehara mencionó que la contingencia causada por la pandemia de Covid-19 obligó a la comunidad de la entidad académica a su cargo a trasladar el salón de clases a una modalidad distinta, acción que aunque les tomó por sorpresa y supieron afrontarla.
“La enseñanza virtual que en marzo de 2020 nos resultó complicada, hoy se ha convertido en fortaleza y una herramienta útil”, aseguró.
Afirmó que la enseñanza en la FAUV logró continuar sin contratiempos gracias a que todo el personal atendió desde su trinchera los nuevos requerimientos, tanto de la planta docente como de la estudiantil.
Explicó que los coordinadores de academias implementaron cursos de capacitación en manejo de plataformas de videoconferencias, lo que permitió que los procesos académicos y administrativos continuaran sin contratiempos.
Destacó que en este periodo se han realizado con normalidad los exámenes de experiencia recepcional desde casa, el servicio social a distancia, la expo valoración diagnóstica remota, e incluso la movilidad internacional virtual.
“El entorno cambiante actual en vez de separar a la comunidad de la FAUV la unió más que nunca”, enfatizó.
Guadalupe Uehara manifestó estar orgullosa de la planta docente, ya que sus integrantes se aventuraron a lo desconocido al capacitarse en tecnologías que les eran ajenas, con tal de cumplir con su deber de formar arquitectos.
Agradeció a los catedráticos por realizar el trabajo que nadie más quería hacer, pero tenía que llevarse a cabo, y por cuidar de los estudiantes como si fueran miembros de su propia familia.
“Cuando las condiciones lo permitan la comunidad de la FAUV regresará a la actividad presencial más fuerte y mejor preparada que nunca, con la finalidad de mantener el prestigio que esta entidad académica ha ganado a través del tiempo”, declaró.
Categorías: General