General

Artesanas veracruzanas presentan productos en la FILU

 

  • Respaldadas por el Voluntariado de la UV
  • Son originarias de los municipios San Juan Texhuacan, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Ixhuacán de los Reyes y Las Vigas

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Alrededor de 12 artesanas veracruzanas, procedentes de zonas serranas e indígenas, exponen sus productos en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que se desarrolla en el Complejo Deportivo Omega, desde el 22 de abril y hasta el 1 de mayo, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

El grupo de creadoras proviene de los municipios San Juan Texhuacan, Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano, Ixhuacán de los Reyes y Las Vigas de Ramírez, dio a conocer Elia Beltrán Coronel, titular del Voluntariado de esta casa de estudios.

Señaló que por tercer año consecutivo, la Universidad, a través de la entidad que ella coordina, apoya a las artesanas para que den a conocer y comercialicen sus productos en este foro, al cual asisten visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Es un trabajo coordinado en el que también interviene la vicerrectoría Orizaba-Córdoba y la Dirección General de Vinculación, aseveró.

Además del beneficio económico que se busca para las productoras, el interés de la Universidad es preservar el trabajo artesanal, presente de generación en generación y “del que todos debemos estar orgullosos por representar nuestras raíces”.

Con este propósito, el Voluntariado de la UV les brinda hospedaje y alimentación durante estos días, así como facilidades para realizar su labor.

Comentó que inicialmente permanecerán las artesanas de las altas montañas, y a partir del viernes 29 de abril arribarán al recinto de la FILU 2016 las creadoras de la localidad El Paisano, municipio de Las Vigas de Ramírez, así como de Atecaxil y Coyopolan, del municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Estas últimas expondrán productos gastronómicos de la región, como el mole y bebidas elaboradas a base de mora, que el año pasado tuvo mucho éxito.

Candelaria Apanécatl Tzanahua, artesana de San Juan Texhuacan

Candelaria Apanécatl Tzanahua, artesana de San Juan Texhuacan

También se les dará oportunidad a algunos emprendedores universitarios para que presenten sus trabajos, durante los días 30 de abril y 1 de mayo.

Candelaria Apanécatl Tzanahua, originaria del municipio San Juan Texhuacan, situado en la sierra de Zongolica, dijo sentirse feliz de participar en este evento, que le permite obtener ingresos económicos para ella y su familia.

Comentó que a sus 76 años de edad, tiene las fuerzas suficientes para seguir dedicándose a la elaboración y bordado de blusas, juguetes y adornos, labor que ha realizado desde muy pequeña.

“Primero aprendí a tejer manguitas y de ahí empecé a bordar bolsas de diferentes tamaños, bufandas, rebozos, así como manta.”

Narró que su esposo, dedicado a la agricultura, le dio su consentimiento para trabajar, pues siempre estuvo consciente que lo que ganaba en el campo –donde cosecha maíz– no era suficiente para sostener a sus hijos.

“Yo siempre le dije que a mí me gustaba trabajar y así nos hemos ayudado para comer, por eso me dio permiso y cuando tengo que salir me anima y encamina”, dijo Candelaria, quien agradeció al Voluntariado de la UV el apoyo recibido.

Categorías: General

Etiquetas: