- Cerca del 30 por ciento de las variantes lingüísticas están en muy alto y alto riesgo de desaparecer
- La investigadora del Instituto de Antropología participó en el programa “Tardes de Ciencia”
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
23/02/2022, Xalapa, Ver.- El ciclo de conferencias de “Tardes de Ciencia”, programa organizado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), inició su primer periodo con la plática “Las lenguas indígenas en México”.
Fue impartida por Lucero Flores Nájera, investigadora adscrita al Instituto de Antropología de la UV, la tarde del martes 22 de febrero a través de la plataforma digital Cisco Webex, con transmisión simultánea en la cuenta de Facebook Sábados en la Ciencia.
Se comenzó con este tema porque el 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.
La especialista en morfosintaxis y documentación del náhuatl advirtió que todas las lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer –en distintos grados.
Y esto, advirtió, trae graves consecuencias: “Cada vez que desaparece una lengua indígena, la humanidad pierde una manera de ver y convivir con el mundo».
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) registra 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas; de estas últimas, 64 están en un muy alto riesgo de desaparecer, 43 en alto, 73 en mediano y 184 en no inmediato.
“Algunos científicos estiman que desaparece una lengua cada mes y otros señalan que es cada dos semanas, lo que muestra que hay una pérdida dinámica.”
Los factores que intervienen en la desaparición de una lengua son: físicos, enfermedades o catástrofes; económicos, condiciones de pobreza, difícil acceso a la educación y laboral; sociopolíticos, guerras, represiones, despojos, políticas de castellanización o discriminación.
“Muchas lenguas han desaparecido porque sus hablantes han sido castigados con multas, azotes, cárcel, burlas, prohibiciones, etcétera. Es necesario crear políticas y acciones de acuerdo a los riesgos de desaparición y enfocadas en quienes las practican.”
Lucero Flores dijo que la sociedad puede contribuir a la rehabilitación de las lenguas indígenas al conocer la historia de los pueblos originarios y del país; reflexionar que son lenguas vivas del presente; contribuir en el fortalecimiento y revitalización lingüística; recuperarlas e incorporarlas en diversos géneros discursivos.
En México ha descendido la población hablante de algunas de las lenguas: en 2015 era el 6.5 por ciento del total de los mexicanos y en 2020 ya sólo era el 6.1 por ciento.
Categorías: General