- UV ha dado un gran ejemplo; ha sabido enfrentar su circunstancia con dignidad: Romualdo López Zárate
- La Autonomía se ejerce, no ocurre sólo por ser legal: Ragueb Chaín Revuelta
- La Autonomía es libertad de pensamiento y de opinión: José Sarukhán Kermez
- La Autonomía es arte de la política y la Junta de Gobierno la mejor forma de gobierno ante el autoritarismo: Alberto Olvera Rivera
- Autonomía presupuestaria, nuevo logro de la comunidad universitaria: Sara Ladrón de Guevara
Edgar Onofre
Boca del Río, Ver., 14/02/2017.- La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el XX aniversario de la Autonomía de esta casa de estudio, con un panel que reunió a miembros y ex miembros de este organismo universitario que tiene entre sus atribuciones la vigilancia del patrimonio universitario y la designación del titular de la Rectoría.
El evento reunió a José Sarukhán Kermez, Ragueb Chaín Revuelta, Romualdo López Zárate y Alberto Olvera Rivera, para la discusión sobre el estado que guarda la Autonomía de la UV, así como sus principales retos y logros, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), suceso en el que también participaron miembros y ex miembros de la Junta de Gobierno, además de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, y la presidente y secretario en turno del organismo, Jaqueline Jongitud Zamora y Ricardo Corzo Ramírez, respectivamente.
Sara Ladrón de Guevara realizó una breve intervención en la que ponderó el papel que ha jugado la Junta de Gobierno en los mejores años de la UV, los de su Autonomía, y se refirió a la recientemente obtenida autonomía presupuestaria. Ésta, dijo, es el nuevo logro de la comunidad universitaria.
José Sarukhán afirmó libertad de pensamiento y de opinión
El ex rector de la UNAM y ex miembro de la Junta de Gobierno, José Sarukhán, explicó que todo cuanto se realiza al interior de las universidades, sobre todo en aquellas de carácter público, debe constituir un bien público. Añadió que la Autonomía significa libertad de pensamiento y de opinión y que no se debe limitar el diálogo, como sucedió recientemente en la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos.
Dijo que el gobierno universitario debe ser por y para la academia y que los gobiernos no deben tratar de influir en las decisiones de la Universidad. Reafirmó que el papel de las universidades debe ser el de resolver los problemas más apremiantes de la sociedad y, sobre todo, reivindicó a la Junta de Gobierno como la mejor forma para el gobierno universitario.
“La única forma de jugar limpio y claro y enfrentar las presiones del gobierno es la Junta de Gobierno. Pero, al mismo tiempo, debemos entender que la Autonomía no puede ser aislamiento.”
El biólogo también señaló que la Universidad tiene la obligación moral de ser una conciencia política por encima de los políticos y lograr una madurez mucho mayor que le permita, al mismo tiempo, resolver atolladeros administrativos en la vida académica y evitar convertirse en ariete político o ideológico.
Sarukhán Kermez señaló que ni la sociedad ni los gobiernos han entendido para qué son en realidad las universidades y que esta ignorancia sobre la función civilizatoria de la educación superior constituye uno de los principales retos para las propias instituciones, además de que señaló que por las mismas razones es que las universidades del país resultan asediadas.
Hay buenos augurios y grandes responsabilidades: Ragueb Chaín
Por su parte, el ex miembro de la Junta de Gobierno, Ragueb Chaín, explicó que si bien la escasez de recursos es el principal obstáculo que enfrentan las universidades del país, también es cierto que al menos en la UV se ha registrado un crecimiento en el monto de los recursos que se destinan a la educación superior. Esto, dijo, significa un buen augurio pero también la responsabilidad de contar con un alto nivel de transparencia, un uso racional y eficiente de los recursos y, para el caso particular de la máxima casa de estudio en Veracruz, la necesidad de una profunda reorganización administrativa.
“Debemos rendir buenas cuentas”, dijo, “y brindar a nuestros estudiantes una formación relevante”. El especialista en educación defendió que el Estado debe financiar a las universidades pero, al mismo tiempo, éstas deben mostrar resultados; que el Estado puede, en efecto, regularlas pero que éstas deben realizar sus funciones con la autonomía suficiente y, en todo momento, contribuir al crecimiento personal, social y nacional y a la democracia del país.
Respecto de la Autonomía, Chaín Revuelta señaló que ésta no ocurre “sólo por ser legal” sino que se ejerce. Que es ésta la que permite una toma de decisiones basada en el conocimiento y no en la política o la ideología y la que permite construir una jerarquía basada en el mérito.
La institución confiable que la sociedad demanda es la Universidad: Romualdo López
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y ex miembro de la Junta de Gobierno de la UV, Romualdo López, señaló que a nuestra sociedad urge una institución confiable y que brinde esperanza: “Esa institución es la Universidad”.
Explicó que las universidades gozan del primer lugar en materia de confianza pública, junto con los científicos, y añadió que la sociedad confía en las universidades no sólo para la formación profesional de los jóvenes sino para encontrar las respuestas que la circunstancia necesita.
Dijo también que la UV ha dado un gran ejemplo a nivel nacional y ha enfrentado con dignidad el embate que padeció en los últimos años. Esto, señaló, habla de la gran entereza de la comunidad universitaria de Veracruz.
El Rector de la UAM-Azcapotzalco también ponderó a la Junta de Gobierno como el principal factor de estabilidad en la UV en sus años más recientes, aunque también se pronunció por una revisión de los organismos colegiados al interior de las universidades y sus funciones de representación.
Estamos obligados a defender la Autonomía: Alberto Olvera
El ex miembro de la Junta de Gobierno, Alberto Overa, dijo que ante la falta de respeto de los gobiernos los universitarios estamos obligados a defender la Autonomía. Agregó que las universidades aún enfrentan los efectos del autoritarismo cuando expresan una opinión distinta a la del poder o una crítica a su desempeño.
Mencionó que, en efecto, existe una gran incomprensión de lo que significa la Universidad pública para el país pero, paradójicamente, una clara conciencia de los alcances políticos de la educación superior pública. Señaló que nos encontramos ante el fin del régimen autoritario y que la Universidad requiere encontrar su nuevo papel en esta circunstancia. Las universidades, explicó, reaccionamos tarde para asumir nuestro papel en la vida pública.
Por otra parte, Olvera Rivera se refirió a los obstáculos administrativos que es necesario salvar de cara a la reorganización universitaria. Dijo que las universidades están sobrevigiladas, lo que deviene en pesadez administrativa, simulación y, al final, en prácticas académicas que nada tienen que ver con el bien común sino con la acumulación de puntos. Dijo al respecto que resulta irónico que Hacienda tenga sobrevigiladas a las universidades mientras el país sufre a los gobiernos más corruptos de la historia, por lo que los universitarios están llamados a decir las cosas como son, sin cortapisas.
Además, advirtió sobre el riesgo de ensimismamiento de las universidades y la simulación masiva como efecto de la sobrevigilancia administrativa pero también de la inflexibilidad, la lentitud y una actitud increíblemente conservadora.
En el evento también participaron miembros y ex miembros de la Junta de Gobierno como Carlos Pallán Figueroa, Violeta Pardío Sedas, Octavio Rivera Blanco, Santiago Mario Vásquez Torres, Enrique González Deschamps, Miguel Álvarez De Asco, Elena Rustrián Portilla, Federico Roesch Dietlen, Jorge Martínez Contreras y Roberto Olavarrieta Marenco, entre otros. Además, asistieron los vicerrectores de la Universidad, así como directivos, académicos y estudiantes de la región.
Categorías: General