- “En España está en la Constitución, es un punto constitucional. La autonomía universitaria implica la presupuestaria, con lo cual cada universidad tiene total autonomía para gestionar sus fondos»
Karina de la Paz Reyes
19/11/2017, Xalapa, Ver.- El filósofo, matemático y académico de la Universidad del País Vasco, España, Javier Echeverría Ezponda, celebró la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV), promulgada el lunes 13 de noviembre por el Gobierno del Estado.
El ensayista y multipremiado investigador estuvo de visita en la UV a propósito de la Jornada Académica Internacional “Creatividad artística, tecnociencias e innovación social”, que se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y cuya organización estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y el cuerpo académico (CA) Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento.
Al abordarlo sobre el tema de la autonomía presupuestaria de la UV, remarcó que está a favor de ésta y de la autonomía universitaria en general.
“En España está en la Constitución, es un punto constitucional. La autonomía universitaria implica la presupuestaria, con lo cual cada universidad tiene total autonomía para gestionar sus fondos. Esto permite, a parte de los fondos que provengan del Estado, captar otras fuentes de financiación, pero sin pasar por la burocracia (a veces terrible) que suele haber en las administraciones.”
Para él, implica la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas y programas de manera estable y duradera, sin que la institución esté sujeta a los vaivenes presupuestales o políticos.
“La gran ventaja de la autonomía presupuestaria es que las universidades pueden programar sus líneas de acción a cinco o seis años y no están pendientes de los resultados electorales que haya en el estado correspondiente.”
De acuerdo con las palabras de Javier Echeverría, no hay nada peor para las universidades que una fuerte línea económica para investigación o extensión durante tres o cuatro años y de pronto que ésta se corte abruptamente porque cambiaron las autoridades políticas.
“Eso es un desastre. Los programas universitarios son muy estables, paulatinos, necesitan recorridos a veces de 10 o 15 años para ofrecer resultados, y para eso la autonomía presupuestaria es condición sine qua non. Es un gran logro para la Universidad Veracruzana.”
En lo referente a la iniciativa que el Ejecutivo estatal envió al Congreso local para modificar el Artículo 34 de la Constitución veracruzana, cuyo objetivo es permitir a la UV presentar iniciativas para modificar sus propias leyes, como la Ley Orgánica, la Ley de Autonomía y lo relacionado con la institución, el académico español dijo que se trata de “transferencia de conocimiento”.
Explicó que una de las funciones básicas de las universidades, como la UV, es la investigación y generación de nuevo conocimiento, por ello hay avances en materia jurídica, económica, social, política, entre otras líneas.
“Transferir conocimiento a los parlamentos o incluso al Poder Judicial, creo que es una de las funciones de las universidades. Ya se hacía, pero a base de asesorías privadas o a petición de las autoridades políticas o parlamentarias; que se vaya en la dirección de que institucionalmente la universidad pueda hacerlo de manera sistemática es un avance muy importante.”
Categorías: General