- Sandra Luz González dijo que con esta actividad inició la celebración del 45 aniversario de la Facultad
- La conferencia inaugural fue dictada por Mauricio Fidel Mendoza, investigador del Instituto de Salud Pública
Texto y fotos: Paola Cortés Pérez
19/01/2023, Xalapa, Ver.- Con el curso Estructura del Protocolo de Investigación, dirigido a estudiantes, académicos y personal de salud, la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) inicia sus actividades para celebrar el 45 aniversario de su fundación.
La inauguración de la actividad se realizó en el aula de maestros de la entidad académica, con la asistencia de Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad; Sergio Arturo González Ortiz, jefe del Laboratorio Clínico y coordinador del curso, y Mauricio Fidel Mendoza González, conferencista invitado e investigador del Instituto de Salud Pública de esta casa de estudios.
Sandra Luz González dijo que el curso tendrá una duración de dos días, en los que se abordarán los aspectos más relevantes de un protocolo de investigación.
Sergio Arturo González explicó que el objetivo es brindar las herramientas necesarias para la elaboración y estructura de un protocolo, el cual es útil para iniciar y desarrollar una investigación.
Tienen 12 profesores invitados, quienes laboran en el Hospital Regional “Luis F. Nachón”, en el Centro de Alta Especialidad, en los Servicios de Salud de Veracruz, en la Comisión Estatal de Bioética y en la UV. Asisten al curso 22 personas, de ellos seis son estudiantes.
“Al alumno le dará las herramientas para estructurar el protocolo que le servirá en la experiencia recepcional. Mientras que fortalece los conocimientos de los académicos.”
Investigación debe hacerse con pasión
Mauricio Fidel Mendoza impartió la conferencia “Introducción a la investigación científica” y dijo a los participantes que el curso los llevará de la mano para elaborar el protocolo, documento o instrumento que sirve de guía para desarrollar la investigación.
“Celebro que tengamos cursos que hablen de la construcción científica y ordenada de un producto de investigación, el cual debe hacerse con mucha pasión.”
Comentó que la parte relevante del protocolo es el problema. En el proceso de investigación es muy importante buscar las posibles respuestas –o no respuestas– al problema planteado o al vacío de conocimiento identificado.
“Es excelente investigar porque se puede generar conocimiento que sea útil y en beneficio de la sociedad”, expresó Mendoza González.
Categorías: Eventos, General, Principales