General

Biología celebró Primer Conversatorio de Egresados y Empleadores

  • Tuvo lugar el lunes 14 de octubre en el Auditorio Santiago Mario Vázquez Torres de la Facultad 
  • Participaron ponentes y expertos de la UV, la UNAM, el Inecol, el Ayuntamiento de Xalapa y organismos no gubernamentales
  • La finalidad es que los estudiantes tengan un acercamiento real con la oferta laboral 

Autoridades universitarias durante la inauguración del conversatorio

“Los biólogos se están incubando dentro de nuestras aulas, por lo tanto buscamos que nuestros planes y programas de estudio evolucionen constantemente.”

Claudia Peralta Vázquez 

15/10/2019, Xalapa, Ver.- Con la participación de estudiantes, académicos y público en general, la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) celebró el lunes 14 de octubre el Primer Conversatorio de Egresados y Empleadores de Biólogos “Competencias laborales para el campo profesional del biólogo. 

El evento se realizó en el Auditorio “Santiago Mario Vázquez Torres” de la Facultad; en su mensaje de bienvenida, la directora Clementina Barrera Bernal destacó la importancia de abordar esta temática que representa una gran preocupación para todas las instituciones de educación superior en cuanto a la formación de futuros profesionistas. 

Previo a la inauguración, a cargo de José Luis Sánchez Castro, representante del Área Académica Biológico-Agropecuaria, la funcionaria se refirió a los diversos cambios sociales y tecnológicos, lo cual también ha desencadenado una nueva era en el campo laboral. 

Tan sólo las necesidades y satisfactores sociales se transforman a un ritmo acelerado, pero también somos testigos del impacto tecnológico en la población mundial, subrayó. 

En este contexto, habló del surgimiento de muchas enfermedades que se creían controladas o erradicadas, tales como el dengue. 

“Seguimos requiriendo de alimentos, de agua de buena calidad, seguimos tratando de aprovechar de forma racional nuestro entorno; no hemos acabado de entender el funcionamiento del mundo natural. 

Ante este panorama, expuso la situación actual de los egresados de la Facultad de Biología, quienes se enfrentan a un mundo laboral que experimenta muchos cambios derivados de la informática, y de las sociedades del conocimiento 

Esto último trae como consecuencia que las universidades tengan que reorganizar sus roles en la formación de profesionistas, e incrementar los niveles de comunicación con el sector productivo para generar conocimientos y recursos humanos que contribuyan al desarrollo. 

Por ello, confió que dentro de este primer conversatorio, estudiantes, egresados y alumnos puedan despejar algunas dudas, tales como: ¿Qué capacidades requiere un biólogo para poner en práctica todos los pensamientos, conocimientos, habilidades y valores al actuar en un ámbito o concepto específico?; ¿Qué recursos cognoscitivos intervienen en su desarrollo como individuo a nivel personal, social y laboral?; ¿Qué conceptos, teorías, habilidades investigativas y conocimientos instrumentales y estilos de trabajo concretan su quehacer en el ámbito laboral? 

Éstas son algunas de las preguntas que deberán responderse, para que posteriormente la información obtenida sea utilizada para concretar los planes y programas de estudio, dijo. 

Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, dijo que el entorno demanda la aplicación de medidas que salvaguarden la vida y recursos del planeta. 

En este sentido, se requieren líderes de cambio social preparados con competencias necesarias para contribuir a revertir los problemas ambientales. 

Destacó el caso de la Facultad de Biología, donde se forman profesionistas dedicados al estudio de las ciencias de la vida, de los seres vivos, que conozcan la legislación, los sistemas de gestión ambiental, la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad. 

“Los biólogos se están incubando dentro de nuestras aulas, por lo tanto buscamos que nuestros planes y programas de estudio evolucionen constantemente.”

Informó que cada tres años se realiza esta actualización en cada una de las facultades de la UV, y Biología no es la excepción. “Queremos saber cuáles son las competencias que requieren, cuáles son las necesidades que el sector productivo demanda para el desarrollo de la región y el bienestar del entorno”. 

Por su parte, María de Lourdes Watty Urquidi, titular de la Coordinación de Seguimiento de Egresados de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, celebró el desarrollo de foros donde los participantes tengan la oportunidad de compartir, retroalimentarse e intercambiar experiencias con el sector productivo. 

Tras la inauguración, Arlette López Trujillo, profesora de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la ponencia “Escenarios laborales para la ciencia de la vida”. 

Después del mediodía, Juan Carlos Andrade Guevara, de la Fundación México-Estados Unidos, habló sobre “El deber profesional y ético de los biólogos en el siglo XXI”. 

Categorías: General