- “Se busca abonar a la formación integral de los estudiantes”, aseguró Juan Camilo Fontalvo Buelvas
José Luis Couttolenc Soto
19/01/2020 Xalapa, Ver.- Juan Camilo Fontalvo Buelvas, tesista de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), impartió el curso “El huerto como recurso didáctico en apoyo a la docencia universitaria”, en el marco del Programa de Formación Académica (ProFA) y con la finalidad de abonar a la formación integral de los estudiantes.
El curso se desarrolló del lunes 13 al viernes 17 de enero, organizado por el alumno de posgrado y los académicos Yadeneyro de la Cruz y Susano Malpica Ichante, de las facultades de Biología y Pedagogía, respectivamente; estuvo a cargo de facilitadores de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” y de la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa.
“Queremos y creemos que los docentes pueden apropiarse de este curso para aplicarlo en sus experiencias educativas, vinculándolas a este espacio (el huerto), para que tenga un mayor reconocimiento por parte de académicos, estudiantes y personal administrativo de la Facultad”, explicó Fontalvo Buelvas.
Definió al huerto, concretamente al que se localiza en la Facultad de Biología, “como un espacio versátil que invita a la exploración y a la curiosidad de los estudiantes, tiene camas de cultivos y un sistema de gestión agroecológico diversificado; los docentes pueden vincularlo a sus experiencias educativas, y esto puede ser con plantas, animales, comunidades, ecosistemas, antrópodos, hidroclimatología, organismos del suelo, polinizadores, desde la biomatemática y hacer muestreo de la bioestadística, entre otros usos”.
Indicó que originalmente el curso estaba dirigido a docentes de la Facultad de Biología, pero despertó el interés y se incorporaron docentes de las carreras de Pedagogía, Nutrición, Geografía, Ciencias Agrícolas, Ciencias Forestales e Idiomas, y se conformó un grupo multidisciplinario que permitió enriquecer el curso.
“Buscamos que a través del huerto se pueda abonar a la formación integral de los estudiantes, a la calidad educativa en la Universidad, que los docentes salgan de la idea de que la educación tradicional en el aula, para pasar a espacios más dinámicos como los huertos que permiten la interacción y el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos en los estudiantes, porque en el huerto se aprende haciendo”, refirió.
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