- Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, los felicitó por esta decisión
Claudia Peralta Vázquez
31/01/2018, Xalapa, Ver.- Un total de 33 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), del Área Académica de Ciencias de la Salud, de las cinco regiones universitarias, recibieron el viernes 26 de enero un curso de inducción para integrarse al programa de Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS).
Se trata del primer contacto que los alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Cirujano Dentista, Nutrición y Química Clínica, tienen con esta nueva etapa de actividades que desarrollarán durante seis meses o un año en comunidades serranas e indígenas del estado de Veracruz.
Algunos otros brindarán atención en las Casas UV ubicadas en El Conejo, Molino de San Roque, El Paisano y Coyopolan; en la región Xalapa; Vecinos del Manglar, en Veracruz; Atlahuilco, en Orizaba-Córdoba, y La Chinantla, en Coatzacoalcos-Minatitlán.
El secretario de Desarrollo Institucional de la UV, Octavio Ochoa Contreras, acompañado de la directora general de Vinculación, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, dio la bienvenida a los alumnos y los felicitó por haber tomado esta decisión que demuestra su vocación de servicio.
En las instalaciones del Centro de Atención Multimodal (CAM), señaló que es una acción que implica separarse del núcleo escolar y familiar, pero también formarse y apoyar a la comunidad en sus necesidades más apremiantes.
El funcionario destacó que las BUSS iniciaron en la década de 1960 con la visión de apoyo a la comunidad cuando la UV era una universidad pequeña, pero el proyecto fue rescatado a partir de 1990 y hoy ha evolucionado en sus procedimientos y prácticas.
En su mensaje, los instó a relacionarse con la comunidad y verter los conocimientos adquiridos en las aulas, así como implementar acciones de prevención y atención de diversas enfermedades y fenómenos existentes en las zonas rurales.
“Ustedes harán que la comunidad aprenda algo, es parte de su desarrollo, ética, valores humanos y de la responsabilidad de ser profesionales universitarios.”
Por su parte, Rodríguez Villafuerte también reconoció el esfuerzo de los brigadistas, con quienes estableció un diálogo previo a la impartición del curso, donde plantearon sus expectativas, temores e inquietudes.
Les habló además del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR), a través del cual se les podrá brindar capacitación en materia de seguridad, aunque aseguró que en las comunidades es tan grande el agradecimiento de los habitantes, que los brigadistas reciben cuidado, cariño y atención.
En tanto, Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria, precisó que este curso dio a los universitarios un panorama general de la realidad social de las comunidades.
Además, les brindó información sobre los procedimientos, normas y actitudes que deben tener presentes para una buena convivencia, generación de conocimiento, mejorar su desarrollo profesional y su sentido de justicia y solidaridad.
En una segunda etapa y durante las dos próximas semanas, los brigadistas se trasladarán a las Casas UV y localidades asignadas, donde los coordinadores de esos espacios se encargarán de presentarlos a los habitantes, mostrarles el lugar y las condiciones en las que se encuentra.
“Algunos de ellos vivirán en la comunidad y empezarán a conocer los espacios donde pasarán la mayor parte del tiempo.”
Leafar Perdomo Rivera, estudiante de la Facultad de Odontología, región Xalapa, resaltó que siempre quiso afrontar nuevos retos fuera de la ciudad, por lo que decidió acercarse a las BUSS.
“Para mí es una satisfacción muy grande ayudar a las personas de una comunidad pues muchas veces no cuentan con recursos para asistir a la ciudad a atenderse.”
Leslie Loyo Rodríguez, del mismo programa educativo, comentó que para desarrollar su servicio social fue asignada a la Casa UV Molino de San Roque de esta ciudad.
Dijo que desde que recibió orientación del programa de BUSS, se concienció de las necesidades que imperan en estas zonas donde los centros de salud son insuficientes para atender a toda la población.
“Es una oportunidad muy interesante y considero que tendrá un impacto fuerte en mí, pues no es lo mismo atender a pacientes en la Facultad que a los de una comunidad desconocida que tiene ciertos problemas y carencias.”
“No es lo mismo la experiencia que nos dan en la escuela o en un hospital, a la que podemos adquirir en la comunidad”, dijo Mari Paz Díaz Morales, estudiante de la Facultad de Enfermería, región Orizaba-Córdoba.
Me siento un poco nerviosa pero también emocionada y feliz, ya tengo ganas de iniciar, agregó.
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