General

Cafetaleros mexicanos usan tecnología de más de un siglo de antigüedad

  • UV clausuró Seminario “Cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”
  • La Mesa 7 “Cultura del café” contó con la participación de Laura Cabañas, Lucía Téllez, Cuauhtémoc Apan e Indra Morandín

 

Durante la clausura, Andrés Rivera estuvo acompañado por autoridades y docentes universitarios

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

14/11/2017, Xalapa, Ver.- Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que el sector cafetalero mexicano usa tecnología de más de un siglo de antigüedad, por lo que ésta debe actualizarse y ponerse al alcance de todos los productores para mejorar la calidad del café mexicano, el cual tiene una posición muy importante en el mercado internacional.

El académico encabezó la clausura del Seminario “Cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”, realizada el 9 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en la cual se desarrolló la Mesa 7 “Cultura del café”.

El panel contó con la participación de Laura María Cabañas Pérez, Lucía Téllez Rodríguez, Cuauhtémoc Apan Rojas e Indra  Morandín, investigadores y empresarios del sector cafetalero.

Andrés Rivera mencionó que el café fue introducido al país hace más de 225 años, dando origen a una verdadera cultura ya que a partir de ello la actividad que gira en torno a su producción se volvió muy importante.

 

La última sesión del seminario contó con la presencia de investigadores, académicos, productores cafetaleros y público en general

 

Mencionó que con la desaparición del Instituto Mexicano del Café el país perdió importantes posiciones en el mercado internacional, ya que pasó de ser el tercer productor mundial de café, a estar entre las posiciones nueve y 13.

“La nación ha perdido capacidad productora, un ejemplo de ello es que la producción de café estimada para 2017 no representa ni el 50 por ciento de la de hace 20 años, lo cual repercute negativamente en la generación de empleos y el desarrollo de la economía de las regiones cafetaleras.”

El académico destacó la importancia de fortalecer la industria cafeticultora mexicana y comentó que tradicionalmente los cultivos de café se llevan a cabo en sitios específicos como zonas montañosas que no pueden ser ocupadas por otros cultivos pues causarían daños ambientales.

“Sembrar otro tipo de cultivos en las zonas cafetaleras degradaría los suelos de las mismas, provocaría erosión que acabaría con la capacidad productiva y ocasionaría un desastre ecológico”, enfatizó.

La última sesión del Seminario “Cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”, también contó con la presencia de Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Gustavo Ortiz Ceballos y José Luis Martínez Rodríguez, académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, así como Rey Acosta Barradas, docente de la Facultad de Economía.

 

Categorías: General

Etiquetas: