- Alumnos de diversas facultades compartieron conocimientos con las familias de la zona urbana
- Se informó sobre las enfermedades crónico-degenerativas y se aplicaron pruebas gratuitas de glucosa y toma de presión arterial
Redacción Universo
Fotos: Cortesía Dirección General de Vinculación
08/06/2023, Xalapa, Ver.- Con el fin de brindar información y servicios enfocados a la salud para fortalecer la cultura de detección oportuna, prevención e intervención, así como fomentar estilos de vida saludables en estudiantes de nivel básico, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Casa UV Molino de San Roque, realizó la Feria de la Salud “Factores condicionantes de la salud y su atención multidisciplinaria en la comunidad”.
En el evento participaron 144 estudiantes y siete académicos de los programas educativos (PE) de Química Clínica, Enfermería, Medicina y Psicología, además del Centro de Salud Maraboto. Personal de este último aplicó vacunas para prevención de la COVID-19, tétanos y hepatitis B.
Estudiantes de Medicina hablaron sobre el cáncer de mama y cervicouterino, ofrecieron pruebas rápidas de VIH y explicaron cómo realizar la autoexploración de mamas.
La académica Martha Zamudio Aguilar comentó: “La Casa UV es una parte muy importante para la Universidad Veracruzana. Es un espacio que los académicos debemos conocer y aprovechar para transmitir a la población los conocimientos que entregamos a nuestros estudiantes. Esta posibilidad que nos dan las Casas UV de tener contacto con pacientes reales, es indispensable y debemos estar muy orgullosos de que la UV mantenga estos centros”.
Por su parte, el grupo de la Facultad de Enfermería ofreció información acerca de las enfermedades crónico-degenerativas que aquejan a la población, además de brindar pruebas gratuitas de glucosa y toma de presión arterial.
Es importante mencionar que este grupo trabaja en la Casa UV desde febrero, impartiendo pláticas y talleres en las escuelas de la zona.
Los grupos de la Facultad de Psicología organizaron diferentes actividades, una de ellas fue ofrecer información a los jóvenes de nivel secundaria para que sepan identificar y diferenciar la orientación sexual, así como identidad individual y de género. Los estudiantes de la Facultad de Bioanálisis ofrecieron una charla sobre parasitosis.
María Isabel Guiot Vázquez, académica de la Facultad de Psicología, agradeció a la Dirección General de Vinculación el apoyo y reconoció el trabajo de Nardhet Pale, responsable de la Casa UV, por el fuerte vínculo para convocar a la población.
“Aquí nos damos cuenta de la manera en que las personas reaccionan a la información que proporcionamos en estos espacios de formación para universitarios. Aunque no podamos hallarnos en un estado de completo bienestar, es importante que todos reflexionemos sobre esto, que las mamás sepan cómo alimentar a sus hijos, que permitan a los niños ser curiosos, que toquen y observen”, comentó.
Añadió que desean hacer más redes con compañeros de las Facultades de Enfermería, Medicina y Química Clínica.
Por último, agradeció a Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación, por compartir un espacio para el diálogo entre académicos del área de Ciencias de la Salud; a los académicos del Área Académica de Ciencias de la Salud: Naykay Yatzil Meza Cañedo, Marco Antonio Guadarrama Vázquez, Hansy Cortés Jiménez, Zaira Yassojara Flores, Ruth Angélica Landa Rivera, Isabel Guiot Vázquez y Fabiola Hernández Navarro, por participar en la organización de este evento.