- Sara Ladrón de Guevara clausuró las actividades del 9º aniversario de esta entidad académica
Carlos Hugo Hermida Rosales
23/03/18, Xalapa, Ver.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) es un claro ejemplo de que con pocos investigadores se puede lograr una producción admirable en cantidad y calidad, pese a las dificultades.
“Con vocación de servir, atender y solucionar, en el CECC se crea cada día trabajo de gran calidad, lo cual es posible gracias a la cordialidad y a la convivencia armónica que existe entre sus integrantes”, manifestó.
La Rectora destacó los aportes de esta entidad académica, que publica la revista digital Balajú, en la que se difunden avances y resultados de investigación de alto nivel en el ámbito de la cultura y comunicación.
Casa Matus
En el último día de actividades del 9º aniversario, se realizó la mesa de diálogo “De la Casa Matus al CECC. Historia de la casa de Juárez 126”, que contó con la participación de Dolores Ochoa, fotógrafa egresada de la UV; Vicente Espino, cronista de la ciudad de Xalapa; Víctor Manuel Vargas Fernández y José Arturo Vargas Fernández , bisnietos de Ángel Matus Bandala, arquitecto que edificó la Casa Matus, recinto que actualmente alberga al CECC.
Dolores Ochoa expuso fotografías antiguas de esta casa e hizo un paralelo con el cuento Casa tomada del escritor argentino Julio Cortázar.
Manuel y Arturo Vargas mostraron retratos familiares, mientras compartían relatos sobre sus bisabuelos y su descendencia.
Finalmente Vicente Espino narró anécdotas en torno a la Casa Matus y describió el ambiente del centro histórico de Xalapa de mediados del siglo XX.
En el evento también estuvieron presentes Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; y Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones.
Categorías: General