- Inició semana dedicada a esta disciplina en la Unidad de Humanidades, inaugurada por el rector Martín Aguilar Sánchez
- El evento abordará historias de mujeres, del cine y sectores marginados, del 12 al 15 de septiembre
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos
12/09/2022, Xalapa, Ver.- “Queremos festejar con todas y todos ustedes esta bonita profesión, que somos historiadoras e historiadores en formación y con una trayectoria consolidada”, expresó Eker González Castañeda, presidente del comité organizador de la Semana de la Historiadora y el Historiador 2022, inaugurada por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.
En el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, alumnos de este programa educativo (PE) iniciaron este evento programado del 12 al 15 de septiembre, en el que se abordarán tres temáticas principalmente: mujeres, cinematografía y sectores marginados.
El Rector, acompañado de Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, y Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades, felicitó a la comunidad estudiantil por esta iniciativa que promueve temas contemporáneos, actuales, y abren un amplio panorama de investigación.
Destacó el papel fundamental del historiador en la reflexión de los problemas sociales y socio-históricos del país.
Por ello, consideró importante el análisis de algunos temas que competen a esta profesión tales como: qué hacer con la historia; qué representa estudiar, investigar y escribir historia en la era digital; por qué potenciar en la disciplina su misión como una ciencia social crítica.
Asimismo, la posibilidad de imaginar nuevas formas de relato y escritura historiográficos que puedan ser leídos y asumidos por lectores no especializados y reflexionar sobre el concepto de la feminización de la historia.
El sociólogo comentó haber presenciado la evolución de la Facultad de Historia desde que se analizaban temáticas tradicionales, institucionales, vinculadas a los intereses y necesidades del Estado; sin embargo, hoy en día es una institución dinámica y activa con estudiantes preocupados por saber qué pasa con la historia y su relación con el presente, “si simple y sencillamente es el pasado o si debatimos los problemas de las ciencias sociales en la historia, si pensamos en un proceso de interdisciplinariedad o no en la historia”.
Con relación a la idea de que el historiador debía estudiar el pasado y el sociólogo el presente, Aguilar Sánchez expuso: “Me parece que es una idea errónea porque se tienen que articular estas dinámicas, y desde la historia y el presente podemos estudiar historia, y desde la historia y el pasado podemos saber qué pasa con el presente”.
Eker González expresó que este evento simboliza el comienzo de toda una semana organizada con cariño, respeto y dedicación a la profesión.
La celebración del Día del Historiador se remonta a la década de los sesenta, y en México se conmemora cada 12 de septiembre, dijo el joven estudiante.
“La generación 2020 queremos festejar con todas y todos ustedes esta bonita profesión, que somos historiadoras e historiadores en formación y con una trayectoria consolidada.”
Respecto al título del foro “México posrevolucionario: mujeres, cinematografía y sectores marginados”, indicó que se “enmarca dentro de un espacio en nuestro país y en una temporalidad: el México contemporáneo, porque ahí encontramos esas respuestas a las inquietudes que tenemos como generación”.
También, externó la preocupación que les genera a los estudiantes el asunto de las mujeres y de los sectores marginados del país, y la historia ligada a esas respuestas.
“A través de la historia podemos reconstruir estas voces y darles esa proyección que quizá no han tenido.”
Por último, invitó a sus pares a vivir esta semana y compartir el conocimiento mediante actividades, conversatorios, ponencias, conferencias, actividades lúdicas, entrega de notas laudatorias, entre otras.
En tanto, Sofía Irene Olmos Galván, secretaria de la Facultad de Historia, leyó el mensaje del director de esta entidad académica, Raúl Romero Ramírez, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir.
El discurso exaltó que no sólo se trata de una tradición académica, sino de un interés disciplinar y preponderante de las y los alumnos organizadores.
“La calidad de los trabajos, de los académicos y académicas invitadas, promueven la reflexión desde la historia sobre variados aspectos de la vida cotidiana con enfoques humanistas y análisis metodológicos, frescos ante las exigencias del siglo XXI.”
En el acto estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Dora Cecilia Sánchez Hidalgo, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Andrea Leonor Murrieta Rosas, vicepresidenta del comité organizador.
Categorías: General, Principales