- El jueves 18 de octubre, a propósito de la inauguración del Centro Centinela
- Participaron estudiantes de Odontología, Nutrición, Medicina, Bioanálisis, así como personal de las coordinaciones de la Unidad de Género y Universitaria para la Sustentabilidad
Karina de la Paz Reyes Díaz
20/10/18, Xalapa, Ver.- El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas organizaron una Fiesta de la Salud en la que participaron estudiantes de Odontología, Nutrición, Medicina, Bioanálisis, así como personal de las coordinaciones de la Unidad de Género y Universitaria para la Sustentabilidad, incluso del Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.
La actividad se desarrolló el jueves 18 de octubre, a propósito de la inauguración del Centro Centinela, cuya sede será la Unidad Biológico-Agropecuaria, concretamente la Facultad de Biología. Los facilitadores de información en este evento remarcaron la importancia de la prevención en materia de salud.
José Antonio Guzmán Sánchez, estudiante en servicio social de la Facultad de Medicina, comentó que el propósito de su entidad académica es informar sobre las principales enfermedades en México, que a su vez son las principales causas de mortalidad, caracterizadas por malos hábitos de vida de los pacientes: diabetes, hipertensión arterial y cáncer.
“En los trípticos que proporcionamos se indica qué es y cómo prevenir, pero al final lo más importante es siempre acudir a consulta para un chequeo general, por lo menos cada seis meses; ello permite una valoración y detonar el cambio de conductas para bien, como la alimentación.”
En este caso, también informaron sobre las enfermedades de transmisión sexual y los diferentes métodos anticonceptivos que existen. El universitario aprovechó para invitar a los Módulos de Atención Médica de la Facultad, que atienden de 8:00 a 20:00 horas, con una cuota de recuperación de 25 pesos y la ventaja de que hay médicos especialistas, en caso de requerirlo.
Saraí Román, estudiante en servicio social de la Facultad de Nutrición, destacó la importancia de la evaluación nutricional de las personas. Por ello, en este evento tomaban datos antropométricos (peso, talla y masa muscular) para posteriormente realizar un plan de alimentación personalizado. “A mí me parece que es muy buena esta fiesta pues generalmente no tenemos la cultura de la prevención, y a los estudiantes y otros universitarios tenemos que decirles que la salud permite un mejor rendimiento”.
Edson Bladimir Morales Olaya, también de Nutrición, añadió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas de muerte son enfermedades crónicas, muchas de ellas relacionadas con la obesidad, de ahí la importancia de promover adecuados hábitos de alimentación.
Finalmente, Anely Guadalupe Landa Zárate, de la Facultad de Odontología, se sumó a lo dicho por sus compañeros; además, remarcó que la salud es un tema fundamental y su área, el cuidado bucal, también es prioritaria para cualquier persona.
En el caso de esta Facultad, brindaron asesoría sobre las correctas técnicas de limpieza dental y proporcionaron datos, como el de los alimentos detergentes, pues “muchas personas no saben que además de cepillar hay ciertos alimentos que al ingerirlos limpian nuestra cavidad, como las zanahorias, jícamas y manzanas, que son fibrosas”.
La Fiesta de la Salud estuvo amenizada por la Orquesta de Salsa de la UV que provocó la algarabía de estudiantes y académicos, quienes convirtieron uno de los patios de la Facultad de Biología en pista de baile. Entre los invitados especiales también estuvo Luzio, la mascota oficial de la Universidad.
Categorías: General