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CEOA realiza investigación sobre violencia de género

  • Es un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios de Opinión y Análisis, el Centro de Estudios de Género y el Instituto de Investigaciones en Educación
  • Su objetivo es delimitar cómo los universitarios perciben los diversos tipos de violencia

 

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, acompañada de Miguel Antonio Murrieta Martínez y Jesús Paulino Pérez Sangabriel

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, acompañada de Miguel Antonio Murrieta Martínez y Jesús Paulino Pérez Sangabriel

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver. 04/07/2016.- La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), el Centro de Estudios de Género (CEGUV) y el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE)– lleva a cabo el proyecto “Representaciones sociales sobre violencia de género” entre estudiantes de esta casa de estudios.

Este trabajo cuenta con un recurso financiero de dos millones de pesos aprobado a finales de 2014 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tiene por objetivo delimitar cómo los alumnos de la UV perciben diversos tipos de violencia (física, verbal, de género, psicológica, sexual, docente y ciberbullying).

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, investigadora y coordinadora de la Especialización en Estudios de Opinión, explicó que por medio de este estudio, el cual incluye un cuestionario de 80 preguntas que fueron aplicadas aleatoriamente a mil 931 alumnos de la UV, se ha descubierto que muchos universitarios que experimentan la violencia la asumen como algo propio, la naturalizan e incluso viven con relaciones que son dañinas para ellos.

“Dentro de los resultados obtenidos se ha encontrado que en la Facultad de Artes existe violencia sexual, la cual es padecida principalmente por las mujeres; asimismo, este estudio refleja que el ciberbullying es común en la región Coatzacoalcos-Minatitlán”, comentó la investigadora.

Agregó que aunado a esto, en todas las regiones de la UV consideran a la violencia verbal, así como a ciertas formas de violencia física entre las que se incluyen golpes, nalgadas y coscorrones, como una forma normal de socializar, por lo cual esto debe ser atendido.

Jacqueline Dorantes manifestó que una de las finalidades de este trabajo es crear un decálogo de buenas costumbres, así como políticas focalizadas a las regiones de la UV en las cuales se presenta la violencia.

Aseguró que al día de hoy no existe un retrato de qué es lo que sucede con el fenómeno de la violencia en la Universidad, ya que no se han llevado a cabo estudios que antecedan al actual, por lo que con este trabajo esperan hacer una aportación para que se logren minimizar los actos violentos en todos los aspectos.

Estancia de investigación

Miguel Antonio Murrieta Martínez, estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, y Jesús Paulino Pérez Sangabriel, alumno de la Facultad de Sociología región Xalapa, realizaron una estancia de investigación ─del 13 al 30 de junio─ en el CEOA, y como parte de la misma colaboraron en el estudio antes citado.

Jacqueline Dorantes detalló que el objetivo de estas estancias es que los jóvenes se involucren, conozcan y aprendan las diferentes etapas del proceso de investigación.

Para el caso de este trabajo, en el cual se vincula a los estudiantes con profesores e investigadores, se pretende elaborar un artículo sobre el tema que posteriormente se publicaría en una revista especializada.

Antonio Murrieta aseguró que dentro de la estancia ha aprendido el valor de las investigaciones de género, así como la importancia de la transdisciplinariedad, ya que una de las fortalezas de este estudio es que hay tres instituciones distintas involucradas.

El universitario afirmó estar agradecido por esta opción que la UV le brinda de convivir con estudiantes e investigadores de otras sedes, ya que esto complementa su formación.

Su compañero, Jesús Paulino Pérez, habló de la importancia de internarse en una temática en la cual puede ver cómo se desarrolla una investigación, así como colaborar en ella desde su perspectiva como estudiante de sociología.

El joven aseveró que esto ayuda mucho en su preparación como sociólogo, pues muchas veces los talleres de su plan de estudios son demasiado teóricos y pocas veces llevan a cabo investigaciones en campo, por lo cual es una gran oportunidad para vincularse con una investigación real.

 

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